martes, 21 de julio de 2015

Leishmaniasis: Salud distribuye protocolo

La distribución y socialización de la Norma Nacional y Manual de Procedimientos Técnicos de Leishmaniasis se inició en todos los centros del sistema nacional de salud.
Rodolfo Rocabado, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó a Cambio que el material fue entregado a los Sedes para que se inicie su distribución.
“El material llegará a los servicios departamentales de salud, instancias que harán llegar la información, no sólo a los centros de las regiones epidemiológicas, sino a todos los centros del país”, asevero.
Del mismo modo, el galeno afirmó que se entregará la norma al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), entidad que hará llegar el protocolo a la seguridad social en todo el territorio boliviano.

Capacitación
“Una vez enviada la norma a los Sedes, ellos deben planificar su socialización, que es fundamental. No nos sirve de nada que llegue la información al centro de salud y que no se socialicen los aspectos importantes de este nuevo protocolo, por lo que se diseñarán estrategias adecuadas para este fin”, acotó el Jefe de Epidemiología.
De acuerdo con la explicación de Rocabado, los encargados departamentales de leishmaniasis serán los que socialicen y capaciten a los recursos humanos, sobre la base de esta nueva norma.
Este documento tiene el propósito de fortalecer las medidas preventivas de control y vigilancia de la enfermedad.

Incidencia
Según los datos del Ministerio de Salud, en la actualidad se reportan casos de leishmaniasis en siete departamentos: Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, excepto Oruro y Potosí que presentan casos importados.
En los últimos 32 años (1983-2014) se registraron 52.244 casos de leishmaniasis en sus diferentes formas clínicas, siendo la cutánea la más frecuente con un 92% y la mucosa 8%. Además se reportaron casos de leishmaniasis visceral en un 0,2%. (Jocelyn Chipana López - Cambio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario