lunes, 20 de julio de 2015

La Arritmia Cardíaca y sus tratamientos

POR LO GENERAL, LOS LATIDOS IRREGULARES O LAS PALPITACIONES LEVES DEL CORAZÓN SON INOFENSIVOS | SIN EMBARGO, SÍ SU LATIDO ESTÁ ACELERADO, CONSULTE CON UN ESPECIALISTA. ESTA PATOLOGÍA, MUY FRECUENTE EN NUESTRO MEDIO, SE PUEDE CURAR. ENTÉRESE.

El corazón cuenta con un sistema eléctrico que genera impulsos eléctricos y los transmite a toda su estructura produciendo su contracción, conocida como latido, la repetición de los mismos en forma regular se conoce como ritmo cardíaco, que genera entre 60 y 100 latidos por minuto en reposo y hasta 140-150 latidos por minuto durante el ejercicio, explica el Dr. Johnny Ríos Arduz, reconocido Cardiólogo especialista en Electrofisiología y Arritmia Cardíaca de la Clínica Los Olivos y la Clínica Reñaca en Viña del Mar - Chile-, Miembro de la Sociedad Europea de Arritmia Cardíaca EHRA, Fundador y Responsable de Electrofisiología del Hospital Dr. G. Fricke de Viña del Mar, Docente de Cardiología en Universidades de Chile y Bolivia. El Dr. Ríos en base a su experiencia y conocimiento conversó con OH! sobre algunas de las interrogantes más comunes de la Arritmia.

“La arritmia cardíaca es un trastorno que hace que el corazón deje de latir de forma rítmica y ordenada, pasando a hacerlo de forma muy rápida y en ocasiones irregular, o extremadamente lenta. Las arritmias se producen por defectos en el funcionamiento del sistema eléctrico (la generación de impulsos eléctricos, en su transmisión) o por la generación de latidos en el músculo cardiaco, diferentes del sistema eléctrico o por la formación de circuitos eléctricos secundario a la alteración estructural del corazón en diferentes enfermedades (como el Infarto de Miocardio, Enfermedad de Chagas, Miocardiopatía dilatada etc.)”, dice el especialista.

Las arritmias cardíacas pueden ser enfermedades primarias o secundarias a otras enfermedades que afectan el corazón.

La buena noticia es que, hoy en día, cierto tipo de arritmias se pueden curar definitivamente con un tratamiento

“La virtud del tratamiento de Ablación por radiofrecuencia es que se trata de una curación definitiva de la arritmia”, dice.

Las arritmias, son causa frecuente de consulta en unidades de urgencia en nuestro medio, ya sea como enfermedad de base o secundaria a otra enfermedad. Debemos considerar en nuestro medio que la Enfermedad de Chagas se caracteriza por producir arritmias cardíacas lentas y rápidas, regulares e irregulares. Solo si consideramos las arritmas supraventriculares afectan al 1 por ciento de la población general, la fibrilación auricular al 4 por ciento de la población a los 60 años, mayores porcentajes en Chagas, asegura el especialista.

En cuanto al género la experiencia muestra que en la mujer es más frecuentes algunas arritmias como la taquicardia por reentrada nodal, taquicardia idiopática del Ventrículo derecho, taquicardia por QT largo. En el hombre otras como la taquicardia por vía accesoria, bloqueo AV, fibrilación auricular, taquicardia interfascicular de ventricular izquierdo, Síndrome de Brugada, son más frecuentes.



TRATAMIENTO

“Las arritmias lentas (bradicardias) se tratan con implante de marcapasos y las arritmias rápidas (taquicardias) tienen alternativas como: tratamiento médico con fármacos de uso permanente o tratamiento intervencional mediante Ablación por Radiofrecuencia que es un tratamiento definitivo”, explica.

La ablación por Radiofrecuencia es una técnica de tratamiento definitivo de arritmias cardiacas que consiste en una energía producida por un Generador de Ultrasonido (ablacionador) trasmite esta energía hacia un catéter y que se convierte en calor en la punta del mismo, programable y medido en grados Centígrados y/o en Watios, mediante el cual se aplican pulsos de Radiofrecuencia en zonas del corazón que mantienen circuitos o que producen arritmias, eliminando las mismas y por ende terminar con la arritmia en forma definitiva.

Es un tratamiento invasivo, porque a través de accesos vasculares a nivel de la ingle, se ingresa con catéteres hasta el corazón para poder aplicar este tratamiento.



BENEFICIOS DE LA ABLACIÓN

El mayor beneficio que tiene es que se trata de un tratamiento definitivo, otro que el paciente no deberá tomar más medicamentos para tratar su arritmia. Es una intervención con anestesia local, con un día de hospitalización y que se realiza en nuestro medio desde el año 2010 y con buenos resultados.

Los riesgos son muy bajos, estadísticamente menores a una intervención odontológica. Como toda intervención que vulnera la piel es susceptible de sangrado e infección, en casos muy raros puede ser que el paciente requiera un marcapaso al final de la intervención, pero esto es predecible y anunciado al paciente.



SÍNTOMAS PARA ESTAR ALERTA

El especialista asegura que los síntomas más frecuentes son:

Palpitaciones (percepción de latido cardiaco acelerado)

Mareos

Lipotimia (sensación de desvanecimiento)

Síncope (pérdida del conocimiento)

Dolor torácico

Sensación de ahogo.

El diagnóstico de la arritmia se realiza por la clínica,- los síntomas que presenta-, y se confirma en forma no invasiva con el registro en un Electrocardiograma, Holter de Ritmo o Test de esfuerzo, se complementa la información con el Ecocardiograma que nos muestra o descarta las alteraciones estructurales del corazón. Con esta evidencia y una vez planificada la intervención, se realiza el estudio invasivo a través de catéteres que es el Estudio Electrofisiológico, este nos permite, la evaluación del sistema eléctrico normal y sus alteraciones y nos da la certeza diagnóstica, localización de la arritmia, y permite la aplicación de la Terapia definitiva con la Ablación por Radiofrecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario