martes, 28 de julio de 2015

Papiloma Humano Estudian los tipos de VPH que circulan en Bolivia

El Ministerio de Salud estudia qué tipos de virus de Papiloma Humano (VPH) circulan en el país. De acuerdo con los resultados, se aplicará la vacuna contra ese virus que es el causante del cáncer de cuello uterino.
"Estamos en una etapa de estudio. Estamos haciendo el diagnóstico acerca de los tipos de virus que circulan en el país”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
Explicó que ya se hizo un estudio piloto en algunas regiones pero no abarcó a toda Bolivia. Esta nueva investigación "determinará cuál es virus que circula más en todo el país”.
En 2014, el Ministerio de Salud, el CIES y la Universidad Andina realizaron un estudio que identificó que los virus 16 y 18, los causantes del cáncer, son los que afectan más a los bolivianos. "Ahora queremos un dato actualizado”, afirmó Rocabado.
Aseguró que existen más de 400 tipos de VPH, de ellos el 20% es causante de patologías menores como verrugas y otras. Los más virulentos son 10 y pueden provocar cáncer.
"Una vez que se concluya el estudio vamos a identificar cuál será la vacuna que implementaremos, pero eso no será a corto plazo. Aún demoraremos hasta tener datos precisos”, afirmó.
Actualmente existen tres tipos de vacunas en el país: la bivalente que protege de dos tipos de virus, la tetravalente que cubre de cuatro y la nanovalente que protege de nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario