sábado, 4 de julio de 2015

Campaña para operación gratuita de cataratas

Por cada millón de personas en Bolivia, cinco mil sufren de cataratas, lo que significa que en todo el territorio hay 50 mil ciudadanos afectados con este mal; mientras que otras 6.600 tienen alguna discapacidad visual; con esos datos el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de la ciudad de La Paz iniciará una campaña de cirugía ocular.

Joel Moya, director del INO, indicó que el 87.5 por ciento de la población no tiene un cuidado adecuado de su salud ocular, si bien existen cegueras irrecuperables, la mayoría de los casos son superables e incluso evitables.

“El seis por ciento tiene una discapacidad visual y el 1% está tiene ceguera, o sea que de cien mil personas, la mitad corresponde a catarata, hay formas de tratamiento se pueden rehabilitar y reincorporar a la sociedad sin este mal, queremos dar medidas preventivas y evitar la ceguera con esta campaña”, explicó.

El INO, la Fundación Ojos del Mundo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizan está campaña, del 20 al 24 de julio, que está dirigida a personas con ingresos económicos bajos, la cirugía será gratuita si el médico le solicita un análisis de laboratorio, como el de sangre o de orina cancelará ese examen. Los interesados para obtener mayor información pueden llamar a los teléfonos 2222271 – 2242062 o preguntar en el INO ubicado en la zona de Miraflores, frente al hospital del Tórax.

Las cataratas se producen cuando el cristalino (el lente del ojo) se nubla afectando la visión. Según datos del Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 285 millones de personas tienen discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegos y 246 millones presentan baja visión y un 90% está en los países de ingresos bajos. El 82% de las personas que padece ceguera tiene 50 años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario