sábado, 25 de julio de 2015

El desagradable camino de la diabetes

Aunque en principio el objetivo de este número de Doctor en Casa era hacerles llegar una nota acerca de los problemas del corazón, diferentes profesionales destacaron que la diabetes es una de las causas más frecuentes para que se den ataques cardiacos y otros problemas que afectan a todo el aparato circulatorio.


El azúcar en la sangre es un tema de gran preocupación no solo para las instituciones de salud nacionales e internacionales, sino para las familias bolivianas y en especial para Santa Cruz, departamento en el que hasta el 2011 habitaban el 30.6% de las personas con esta enfermedad, según el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud. Son pocos los hogares cruceños que no tienen algún familiar padeciendo del exceso de azúcar en la sangre, eso implica tarde o temprano se incurrirá en importantes gastos para cubrir tratamientos que permitan alargar la vida de los seres queridos.

Si bien, existen casos en los que la herencia genética determina que una persona padezca diabetes, también existe gran cantidad de personas que la sufren debido a una mala alimentación, obesidad, una vida sedentaria o la excesiva ingestión de azúcar en bebidas o alimentos, entre otros.

El camino de la diabetes no es agradable, en especial para el adulto mayor; sin embargo, debemos entenderlos y ayudarlos a sobrellevar esta desagradable enfermedad crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario