miércoles, 1 de junio de 2016

Actúan 3 tipos de IRAs muy agresivas

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que afectan a gran parte de la población en la temporada de frío, se han incrementado con el descenso de las temperaturas y se han vuelto más agresivas, debido a que la estructura del virus está mutando, manifestó el neumólogo del hospital clínico Francisco Viedma, Jorge Aguirre.

En la última semana se han registrado 14.900 casos de IRAs en el departamento. El 61 por ciento corresponde a niños hasta los 5 años.

A diferencia de la penúltima semana se han reducido en un 17 por ciento, pues se tenían 17.850 contabilizados. Sin embargo, continúan en observación, informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

En el mundo existen más de 100 tipos de virus que provocan resfríos. Sin embargo, en el ambiente de Cochabamba tres son los más comunes, señaló el responsable de Epidemiología.

Uno de estos virus es el AH3N2 conocido como el resfrío común. Sus síntomas son malestar en general o decaimiento, dolor de cabeza, flujo nasal y dura hasta cinco días. En 2012 mutó, pero a la fecha se mantiene sin más alteraciones. Por otro lado, está la AH1N1 que además de todo lo anterior también provoca fiebre, vómitos y diarrea, dijo Castillo.

Finalmente, está la Influenza B. En este caso existe una mutación de sus cepas, según el neumólogo. La influenza es más agresiva que el resfrío y todos los síntomas son más fuertes.

Esta mutación provoca que la Influenza B no sólo se presente en niños menores de 5 años, sino también en adultos e incluso jóvenes. Pero, cabe recalcar que los virus suelen mutar de una persona a otra. Por lo que, depende del organismo de cada uno para que lo sienta con mayor o menor intensidad, aseveró el neumólogo Aguirre.

Como consecuencia del frío ayer se registró un primer fallecido por hipotermia. Se trata de un hombre entre 48 y 50 años que fue encontrado en la plazuela de La Mujer, en la avenida Oquendo. Según el Viedma, se trata de un indigente.



LABORATORIO SIN REACTIVOS

El laboratorio del Sedes para detectar la gripe H1N1 y otras aún no funciona por falta de reactivos. Se espera que el Ministerio de Salud dote los insumos para poder tener un mejor diagnóstico de los pacientes.

Entretanto, el neumólogo indicó que atiende pocos casos, pero graves, pues muchas personas no acuden al médico tan pronto comienzan los síntomas y permiten que se complique. “Lo importante es evitar llegar a las complicaciones, pues es lo que produce muertes”, aseveró.

Con el fin de evitar los resfríos o influenzas se recomienda a la población abrigarse, utilizar alcohol en gel, lavarse las manos constantemente, alimentarse correctamente con cítricos, frutos secos, yogur y tomar bastante agua tibia o manzanilla.

Por su parte, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, mencionó que en caso de sufrir un resfrío se debe evitar la automedicación.



HAY MÁS DE 200 MIL DOSIS DE VACUNAS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) distribuyó 236.000 dosis de vacunas contra las Infecciones Respiratorias Agudas a los centros de salud. El biológico denominado trivalente evita que la persona sufra la gripe estacionaria, la H1N1 y la Influenza B, o que los síntomas sean leves, informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

La vacuna está disponible en los centros de salud del departamento y se otorga con prioridad a niños, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Existen 86.000 dosis disponibles de vacunas para niños y 150.000 para adultos.

“La vacuna protege más, cuanto más joven sea la persona. También es importante tener buenos hábitos de higiene y alimentación para mantener las defensas y que el cuerpo no sufra ninguna enfermedad”, señaló el neumólogo.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160601/actuan-3-tipos-iras-muy-agresivas#sthash.VCzC9Je8.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario