lunes, 27 de junio de 2016

La gripe AH1N1 no da tregua y cifra de muertos sube a 21

El departamento de La Paz registró su séptimo fallecido a causa de la gripe AH1N1 y el vigésimo primero a nivel nacional, informó el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón .
La primera víctima mortal infantil de la influenza en Bolivia es un bebé de un año de edad. "El niño había nacido con una malformación en el corazoncito; estaba delicado y pertenecía al grupo vulnerable pero lamentablemente no se vacunó", informó la víspera el funcionario.
Por la declarada epidemia, las autoridades sanitarias decidieron reforzar las campañas de vacunación. El 1, 2 y 3 de julio intensificarán la cruzada de vacunación con brigadas móviles y puntos fijos en todo el país.
La inmunización está dirigida especialmente a la población vulnerable: niños de entre seis meses y dos años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad de base (diabetes, hipertensión, artritis, VIH, cáncer, chagas, entre otras).
Además de los 21 fallecidos a causa de la influenza por la cepa AH1N1, se registraron 555 casos positivos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y 52 casos de gripe AH3N2.
La influenza es una IRAG que se manifiesta con tos seca, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y problemas respiratorios. El cuadro clínico se agudiza y puede derivar en la muerte, si el paciente tiene una patología de base y no se vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario