jueves, 9 de junio de 2016

Dos pacientes con zika dieron a luz bebés saludables

En los últimos días, dos mujeres que habían contraído zika durante la gestación dieron a luz a bebés saludables. Hasta la fecha se registraron 120 casos del virus, todos en Santa Cruz.

"Han nacido dos niños de madres con zika. Todos están con buena salud y nacieron sin ningún problema”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

A ellos se suman otros dos bebés que nacieron hace dos meses. "En total ya son cuatro partos que se atendieron de este grupo de pacientes y todos los niños están sanos”, aclaró.

El zika es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, pero también por vía sexual.

El 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria global, ya que había una relación entre el virus con la microcefalia (cerebro pequeño) y el síndrome de Guillain Barré. Según algunos estudios, la microcefalia se produce cuando una mujer se infecta con el virus en el primer trimestre de gestación, cuando el embrión se forma.

En el país se han registrado hasta el momento 120 casos de zika: 118 en esta gestión y dos el año pasado, todos en el departamento de Santa Cruz. "Del total de casos, 51 son mujeres gestantes”, informó Rocabado, aunque aclaró que la mayoría tenía un embarazo de más de cuatro meses cuando se infectó.

Todos los casos reciben el seguimiento constante de un grupo de especialistas. En Santa Cruz, las autoridades departamentales realizan mingas para eliminar al vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario