miércoles, 22 de junio de 2016

Se confirma un deceso más por A H1N1 en La Paz


La vacuna es importante para las personas con enfermedades de base.

El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud La Paz, a través de sus Unidades de Epidemiología, informaron ayer de un nuevo deceso, por el A H1N1, con patología de base.

La victima 16 por el virus de influenza A H1N1 fue una mujer de 28 años de edad, se encontraba en terapia intensiva en un nosocomio de la ciudad de El Alto desde hacía cinco días.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, en entrevista con EL DIARIO, refirió que, a nivel nacional, se confirmaron ya 524 casos de influenza A H1N1, y 1. 400.000 mil Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Hasta el momento, de forma oficial, se tiene 16 casos de personas que perdieron la vida por el virus de la influenza. El último se reportó ayer, en el departamento de La Paz, dijo Rocabado.

En el caso de los decesos, en Santa Cruz se registraron cinco, Oruro uno (uno más por confirmar), La Paz seis, Cochabamba cuatro. “El último caso confirmado lamentablemente se registró hoy (ayer), en La Paz”.

En cuanto a los casos de influenza que se detectaron en el país, La Paz lleva la delantera con 289, le sigue Santa Cruz con 162, Cochabamba 48, Oruro 20, Pando 1, Tarija 1 y Chuquisaca 3.

LA PAZ

Según el reporte del responsable de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Ayllón, en entrevista con EL DIARIO, confirmó el sexto deceso por influenza A H1N1 en el departamento de La Paz.

Informó que el deceso se registró en una paciente con enfermedad de base que recibía tratamiento por carcinoma y complicaciones de insuficiencia respiratoria, además de neumonía, provocada por A H1N1, que aceleró su fallecimiento.

“En las últimas semanas, los casos de influenza A H1N1 se incrementaron aproximadamente en un 30 por ciento”, dijo.

Asimismo, informó que La Paz registra el mayor número de casos de influenza, hasta ayer se reportaron oficialmente 289 casos confirmados. De Infecciones Respiratorias Agudas suman 19.200 casos, por lo que el Sedes declaró epidemia.

RECOMENDACIONES

Los responsables de epidemiologia recomendaron sobre todo a los grupos más vulnerables de la población, asistir a los puntos de vacunación para evitar complicaciones; niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedad de base deben acudir a los centros de vacunación.

Sí presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Algunas personas corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza (incluidos los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas o enfermedades de base) y esto aplica tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza.

PREVENIR

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- No saludar de beso ni de mano.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su centro de salud.

- En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y en ningún caso automedicarse.

- Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

- Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

- Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario