martes, 28 de junio de 2016

Cochabamba Sedes vacuna contra 3 tipos de gripe



Ante las dos últimas muertes por complicaciones de la gripe A (H1N1) que elevaron a siete el número de víctimas en Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reiteró que aplica la vacuna trivalente contra la gripe A (H1N1), Influenza B y A (H2N3) o el resfrío común gratis a los grupos de riesgo conformados por niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedad de base, como diabetes, asma, insuficiencia renal, obesidad, chagas y otras.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, recordó que la vacuna es la forma más efectiva de evitar muertes por A (H1N1). Pero, lamentó que los grupos de riesgos se dejen llevar por mitos al pensar que el biológico generará reacciones adversas y se muestren renuentes a vacunarse.

Dijo que uno de los obstáculos para disminuir la circulación del virus que causa la gripe A (H1N1) y otras es principalmente la actitud de la personas. “Como ustedes saben es muy difícil que un adulto mayor cambie de mentalidad y dice: No me vacuno, si me muero, me muero”, lamentó.

Otro ejemplo, es lo sucedido en el mercado Santa Bárbara. Una brigada fue al lugar la pasada semana para vacunar a las comerciantes. “Les hemos rogado pero nos han dicho: Yo tengo mi médico particular, yo no me enfermo nunca”, agregó Castillo.

“Si la población no es consciente, la vacunación no va resultar”, dijo. Informó que la cobertura es baja. Hasta la fecha se aplicaron el 30 por ciento de las vacunas, de un lote de 236 mil biológicos, cuando la meta es 50 .

La vacuna está disponible en 31 centros de salud y el único requisito es no estar con síntomas de la gripe, como flujo nasal.

También se vacuna en los hospitales públicos y de la seguridad social. Como toda vacuna es posible que provoque una reacción leve, en uno por cada 20 mil casos, como fiebre. Sin embargo, el malestar es mínimo frente a las consecuencias de la gripe en una persona con una dolencia previa.

Castillo recomendó a la población que está fuera de los grupos de riesgo que se vacune bajo supervisión médica. Incluso puede usar el biológico tetravalente.

El Sedes informó que a la fecha han muerto 7 pacientes en Cochabamba, la misma cantidad que en 2014 cuando se presentó el segundo brote y menos que en 2009, cuando apareció la enfermedad y cobró dos vidas.

Hasta el momento se tienen identificados 268 casos sospechosos, 60 confirmados y nueve en terapia intensiva. Ninguno de los fallecidos en 2016 se aplicó la vacuna trivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario