jueves, 23 de junio de 2016

Comer salchichas en mal estado causa 6 graves enfermedades

El consumo de embutidos, encurtidos y salchichas de marcas desconocidas o no garantizadas por su mala manipulación y falta de higiene puede llevar a seis graves enfermedades, e inclusive hasta la muerte.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Castillo, advierte que la ingesta de productos derivados de la carne de cerdo o de otros animales, infestadas de microorganismos por una manipulación antihigiénica o en descomposición, provoca diversos grados de intoxicación alimentaria y la incorporación de peligrosas bacterias al organismo de las personas.

Por eso, las autoridades de la Gobernación y alcaldías redoblan los operativos de control a fin de preservar la salud de los consumidores. Advierten a los infractores con decomiso de los productos en mal estado y sanciones pecuniarias que pueden oscilar entre los 200 y 1.000 bolivianos.

EL PELIGRO Castillo explica que en la carne descompuesta se pueden encontrar estafilococos, bacterias negativas y también gusanos como la tenia, generadores de severos trastornos en el cuerpo humano.

Estas bacterias tóxicas provocan botulismo, enfermedad neurológica. La toxina botulínica bloquea funciones nerviosas y puede producir parálisis respiratoria y muscular y si no es neutralizada suele ser mortal. La intoxicación alimentaria, provocada por estafilococos, puede presentarse con vómitos, diarrea, deshidratación y el enfermo entra en choque por alteración hidrolítica. La falta de agua y de electrolitos en el organismo, como el sodio, cloro y potasio es muy peligroso, advirtió Castillo.

Otra enfermedad vinculada a la deficiente manipulación de los alimentos, entre ellos, los cárnicos y derivados, es la salmonelosis, provocada por una bacteria conocida como salmonella y que ocasiona una gastroenteritis severa, con diarrea, vómitos y agudo dolor intestinal.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa intestinal, producida por un microbio que se caracteriza por la ulceración de los intestinos y causar fiebres altas y prolongadas.

Pueden presentarse otras graves dolencias como la teniasis, provocada por un parásito, la tenia solitaria, y por lo general no presenta síntomas.

La cisticercosis es otra patología por la ingesta de alimentos como la carne de cerdo, infestada por los huevos de tenia o cisticercos. El enfermo tiene convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral, disminución visual o ceguera, insuficiencia cardíaca, debilidad en la columna y deficiente motricidad, debido a daño en los nervios de la columna vertebral.

Apuntes



Algunas recomendaciones

Las autoridades recomiendan tomar algunas precauciones al momento de comprar productos cárnicos, como los embutidos, encurtidos y salchichas en general. Los productos deben contar:

1. Con envase y este a su vez tiene que estar herméticamente cerrado.

2. Es necesario tomar en cuenta detalles como el registro sanitario.

3. La fecha de vencimiento, y en su caso exigir el informe de laboratorio.

4. Los embutidos no deben estar expuestos al sol y la intemperie.

El SEDES insistirá con los expendores en la manipulación higiénica de todo producto durante las batidas y operativos de control en los más de 20 mercados y centros de abasto de la ciudad.

16 embutidoras certificadas

1. Granja Avícola Integral Sofía SRL

2. Fiambres y embutidos San Juan.

3. Corporación Industrial Dillman.

4. Fiambres y embutidos Anysor (Frigal)

5. San Jorge Tamborada.

6. Stege y Torito

7. Pio Rico

8. San Lorenzo

9. Embutidos Copacabana

10. Otto Shultz

11. Embutidos Jhasmann

12. Fiambres Cochabamba

13. Embutidos Zambrana

14. Embutidos Mardely

15. NELORE

16. Embutidos “La Granja”

Juegos pirotécnicos

La Intendencia Municipal, respaldada por los grupos voluntarios SAR Bolivia y SAR-FAB, realizará controles en los mercados para evitar la venta de juegos pirotécnicos.

Se anunció que se aplicarán sanciones para los infractores con multas de hasta 2.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario