martes, 21 de junio de 2016

Relanzan la campaña nacional de vacunación contra gripe AH1N1


Ante el incremento de casos de influenza, se relanzará la campaña nacional de vacunación. La actividad, que se realizará entre el 1 y 3 de julio, tendrá puestos fijos y brigadas móviles, informó el Ministerio de Salud. Ayer en La Paz comenzó la "campaña de emergencia” con dificultades en la instalación de los puntos de inmunización.

"El relanzamiento de la campaña de vacunación, que se hará en el país el 1, 2 y 3 de julio, busca inmunizar contra la influenza a más del 80% de la población de riesgo. Para ello, varias brigadas saldrán a las plazas, parques, teleférico, terminales aéreas y terrestres”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Además, se movilizará a brigadas médicas para que realicen la búsqueda activa -casa por casa- de los grupos vulnerables: niños de entre seis y 24 meses, adultos mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, artritis, chagas y otras.

"Con la actividad se busca que la gente reciba su vacuna y se eviten más muertes por las complicaciones que provoca la influenza”, indicó Rocabado. Hasta la fecha se registraron 453 casos de influenza de tipo AH1N1 en todo el país; el 70% (284) de ellos está en el departamento de La Paz.

La influenza ya ha cobrado 15 víctimas mortales en Bolivia: cinco en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba y dos en Oruro. "Todos tenían alguna patología de base y ni uno había recibido la vacuna”, lamentó Rocabado.

La cobertura de inmunización contra la influenza en el país alcanza el 40%. "El índice ha mejorado, pero continúa siendo bajo”, precisó el jefe de epidemiología. La vacuna trivalente protege contra los tres virus de influenza que circulan: la AH1N1, la AH3N2 y la tipo B.

Instalan 30 puntos en La Paz

En La Paz, el SEDES inició ayer la campaña de vacunación "de emergencia” con algunas dificultades. Debido a la movilización de la COB, varios puestos sanitarios no se instalaron.

"Las marchas de la COB no permitieron la instalación de los puestos de la plaza Camacho y de otros de El Alto; durante la semana se instalarán paulatinamente los 30 puntos ”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.

El viernes, el SEDES declaró a La Paz en emergencia epidemiológica debido al incremento ascendente de influenza y la baja cobertura de vacunación, que llega al 20%. El 47% de los casos de la gripe AH1N1 se registró en niños de hasta cuatro años.

Hasta ayer, se confirmaron en La Paz 184 casos del virus AH1N1, 15 de la cepa H3N2 y 14 de la influenza tipo B.
Ayllón comentó que el virus que más afecta es el AH1N1. Recomendó que toda persona que presente fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular, rinorrea y dificultad para respirar acuda inmediatamente al médico para recibir tratamiento. "Si no se atiende a tiempo puede llegar incluso a morir”, advirtió.

Rocabado recordó a la población que no está en los grupos de riesgo que no es necesaria la vacuna; eso sí, aclaró que debe cumplir con las medidas de prevención: evitar saludar con la mano o con un beso en la mejilla, lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca al toser, para no propagar el mal.

La seguridad social habilita salas de terapia intensiva por H1N1

Además de los cinco hospitales centinela que instaló el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para atender pacientes crónicos, la seguridad social también habilita salas para atender a los enfermos con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que son el 30% de los internos en Terapia Intensiva (TI).

"Los hospitales de la seguridad social (Caja Nacional de Salud, Caja Bancaria, Caja Petrolera) están habilitando salas de terapia intensiva porque están recibiendo muchos pacientes con influenza”, explicó el jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.

De acuerdo a la autoridad, entre un 20% y 30% de los pacientes afectados por la influenza llegan a salas de Terapia Intensiva porque no recibieron tratamiento oportuno.

"Estas salas tienen ventiladores que ayudan a respirar”, indicó Ayllón. Hoy, las salas de terapia intensiva de los cinco hospitales centinela -Arco Iris, Materno Infantil, Tórax, del Niño y Holandés- están llenas. Comentó que los pacientes que no tengan seguro de salud deben pagar 60.000 bolivianos por la internación.

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó a la población a vacunarse para evitar complicaciones que pueden ser fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario