domingo, 19 de diciembre de 2010

Concluyó taller sobre diagnóstico de malaria

El taller de capacitación sobre el diagnóstico y tratamiento de la malaria, organizado por el programa Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que fue realizado en el salón del hotel Salvador, concluyó el viernes pasado, con la participación de unos cincuenta técnicos de salud del departamento. El responsable del Programa Vectores, Walter Santa Cruz, hizo conocer que en el taller se hizo la capacitación en aspectos clínicos generales acerca de la enfermedad de la malaria y que se tuvo la presentación de objetivos y aspectos logísticos, que estuvo a cargo de Oscar Colque, supervisor nacional de campo, que prosiguió la explicación con los problemas generales e indicadores de la enfermedad.
El profesional Américo Maldonado hizo la exposición teórica acerca de las nociones básicas de hematología, obtención de la muestra de sangre, lugar de punción y procesamiento de la muestra, donde se toma en cuenta la deshemoglobinización y fijación del colorante.
Además, se pudo conocer la característica morfológica de las dos especies del parásito Plasmodium malarie (que provoca la malaria), exposición teórica, cálculo de la densidad parasitaria mediante el método semicuantitativo y la exposición teórica sobre la realización de la prueba rápida Parachek.
Además, se explicó sobre la lectura microscópica, mediante un panel de lámina positiva codificada, donde se hizo conocer las características de tipo morfológico.
De la misma manera, se hizo una amplia explicación sobre los aspectos generales del tratamiento específico de la malaria y la presentación de cartillas sobre dosificación.
Los facilitadores del taller hicieron conocer una explicación a cerca del llenado de formulario teórico práctico, actividad que estuvo a cargo del equipo técnico conformado por Oscar Colque y Magdalena Jiménez.
Santa Cruz informó que también se hizo una preevaluación escrita, en la que se contempla la elección múltiple con la aplicación de los instrumentos y una práctica a través de la visualización microscópica. “Este tipo de metodología se utilizó con el objetivo de establecer el grado de aprovechamiento de cada participante y de esta manera comprar los resultados e identificar los avances logrados”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario