sábado, 18 de diciembre de 2010

El Hospital del Niño atiende a diario a dos niños con sobrepeso

Incremento: Una especialista asegura que la obesidad va en aumento debido a que no hay educación en alimentación infantil.

El consultorio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital del Niño, en La Paz, atiende cada día dos niños con sobrepeso, lo que significa que la obesidad se incrementa en la población infantil.

La gastroenteróloga del nosocomio, Indira Alparo, contó a La Prensa que hace dos años los casos de niños con sobrepeso eran escasos, “se registraban más casos de desnutrición”, sin embargo, en el último año, aquéllos son constantes. “Cada día tenemos diez o doce pacientes; de ellos, dos tienen esos problemas”.

“Eso se debe —continuó— a que los menores de un año comenzaron a comer antes de los seis meses (edad establecida para que empiecen a ingerir alimentos fuera de la leche materna) y, si son más grandes, entre los siete y los diez años, es porque prefieren comida chatarra”.

Según el representante del Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor (Codedco) Bolivia, Rimar Velásquez, se considera comida chatarra “no sólo las frituras, como las hamburguesas o los pollos a la Broaster, sino también lo son las gaseosas”.

Otro factor para que los niños tengan obesidad, afirmó la especialista, es el sedentarismo, ya que los niños ya no realizan actividades físicas, sólo se quedan en casa frente al televisor o la computadora.

Sin embargo, dijo, este problema no es ocasionado sólo por el menor, sino también por los padres, pues “falta una educación sobre la alimentación”.

Alparo afirmó que muchos padres incurren en el error de decir que su niño “está sano si es que está gordito”, pero ésa es una mentira, más bien el menor puede aumentar sus probabilidades de adquirir enfermedades.

La obesidad puede derivar en varias patologías, como diabetes, hipertensión arterial, hipertensión osteoarticular, insuficiencia renal y problemas metabólicos, entre otros.

Para evitarlos, la especialista recomendó una alimentación sana, con distribución nutritiva.

Recomendaciones

Frutos: los niños deben comer frutas al menos dos veces al día, preferentemente antes del almuerzo.

Además se aconseja que la leche y sus derivados sean parte de la alimentación diaria de los menores.

La población no está acostumbrada a ingerir agua, por eso se recomienda su consumo, aunque sin exageración.

Es muy importante una buena educación sobre alimentación para saber qué proporciones de comida necesitan los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario