jueves, 30 de diciembre de 2010

“Diabetes vida en equilibrio”, un libro guía para el paciente diabético

De acuerdo a datos oficiales, uno de cada diez bolivianos padece diabetes, cifras que motivaron a la Fundación Vida Plena de Cochabamba, Laboratorios Droguería INTI y su línea médica Merck, a presentar el libro “Diabetes vida en equilibrio”, que tiene el objetivo de orientar, educar y prevenir sobre esta enfermedad tanto a la población que padece este mal, así como a la comunidad en su conjunto.

La autora de este libro, la doctora Patricia Blanco, presidenta y directora de la Fundación Vida Plena, manifestó que dicho trabajo fue concebido con la finalidad de brindar una guía práctica para toda la población – con diabetes o sin la enfermedad - para lo cual ha sido redactado y graficado de forma clara y sencilla.

“La edición del libro ‘Diabetes vida en equilibrio’ ha sido el resultado de un arduo trabajo de investigación y para su presentación cuenta con el respaldo de Laboratorios INTI y su línea Merck, empresas farmacéuticas que centran sus esfuerzos en la prevención, difusión, capacitación y apoyo a las diferentes actividades médicas y científicas del país”, sostuvo.

ORIENTACIÓN MÉDICA

En el caso de la problemática de la diabetes, INTI y Merck, conjuntamente con Fundación Vida Plena, llevan a cabo una intensa actividad de orientación y educación a través de diferentes cursos que se imparten a nivel nacional tanto al cuerpo médico, enfermeras, nutricionistas, farmacéuticos, diabéticos, sus familiares, entre muchos otros.

“La diabetes constituye un importante problema de salud en nuestro país que crece más debido a la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios de la población boliviana”, agregó Blanco.

En consecuencia –sostiene la doctora - el principal objetivo de la obra es poder concienciar a los pacientes sobre las complicaciones de este mal.

“En la edición se tienen seis capítulos dedicados al paciente diabético, donde se toca la correcta nutrición con recetas de cocina, una guía de ejercicios útiles y consejos para poder aplicar el suministro médico”, explica la autora.

En el contexto de educar a la población, la publicación ofrece dos capítulos donde el lector puede conocer – de manera ágil y sencilla – los síntomas, las causas y el desenlace de la enfermedad si no es tratada, complementándose con consejos para poder prevenir esta enfermedad.

“El libro, aconseja y da recomendaciones prácticas y útiles para que el paciente diabético pueda leer y comprender en forma práctica y didáctica la prevención y el tratamiento y busca que la ciudadanía en general tenga una guía acerca del mal y de esa manera pueda prevenirla”, concluyó Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario