jueves, 23 de diciembre de 2010

OBESIDAD Y SUS RIESGOS

Medico Internista. Especialista en Especialidades Médicas . Post-Grado en Educación Superior.

La Obesidad es una epidemia en las Américas. Es más que un problema estético, es una enfermedad crónica que debe ser tratada. La tercera parte del riesgo está determinada genéticamente, el resto es obesidad exógena o nutricional asociada a ingestión de dietas hiperenergéticas y escasa actividad física.

La obesidad es de dos tipos: androide ( manzana) en relación a grasa visceral es la más preocupante, y la ginecoide (pera). Se debe diagnosticar la obesidad, determinar el riesgo. Hay obesidad cuando el tejido adiposo es mayor del 25% en hombres y 30% en las mujeres. Con el tiempo el estado de obesidad pasa “factura” para el cuerpo, por lo que cada uno es responsable de su salud, dependiendo de cómo se cuide. En muchos países desarrollados las mujeres están aumentando de peso un promedio de 5 a 7 Kg por década.

La ocurrencia de muerte súbita es 3 veces mayor en obesos, mientras que la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial son 2 veces mas frecuentes en la población obesa que en la no obesa.

Se asocia a condiciones serias que aumentan la morbi-mortalidad, constituyéndose un factor de riesgo para otras enfermedades como son: Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemia: Hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, Enfermedades cardiovasculares, Gota, Osteoartrosis, Síndrome de apnea del sueño, Hígado graso, Ciertos tipos de cáncer (cáncer de útero, ovario, mama, cólon, páncreas, hígado), asociada al Síndrome metabólico o X.

En la práctica , el peso corporal se utiliza como medida indirecta del grado de adiposidad, aplicado al concepto de índice de masa corporal (IMC) que se obtiene con la fórmula de Quetelet: peso expresado en Kg sobre talla en metros elevada al cuadrado, y la circunferencia de la cintura, que permiten evaluar la obesidad y determinar los riesgos.

El estado de obesidad central con sedentarismo produce un estado de hiperinsulinemia que lleva a resistencia a la insulina, siendo un estado de inflamación crónica sistémica de bajo grado con un tejido adiposo “agrandado e inflamado” aumentando la secreción de hormonas insulinoresistentes y reduce las insulinosensibles; la intolerancia a la glucosa termina en diabetes mellitus, con aumento de proinsulina, LDLc densa, triglicéridos, fibrinógeno,actividad plaquetaria, PAI – 1, microalbuminuria; disminución de HDLc; hipertensión arterial. Existiendo relación entre insulinoresistencia y aterosclerosis.

Asociado con diabetes, hipertensión, dislipidemia da como resultado el síndrome metabólico (SM); Aunque existe discusión sobre su aceptación. Tres componentes del SM aumentan 2 veces el riesgo de enfermedad coronaria o cerebrovascular. Cuatro componentes de SM incrmentan 4 veces riesgo de enfermedad coronaria o cerebrovascular, y 24 veces de diabetes.

Se debe tomar en cuenta para el diagnóstico y los objetivos a lograr: Según Federación Internacional de Diabetes (IDF). Criterios Diagnósticos de Síndrome metabólico:

Presión arterial

> 130/ 85 mmHg

Triglicéridos

> 150 mg/dL

Lípidos : HDLc

Varón < 40 Mujer < 50 mg/dL

Glucemia

> 100 mg/dL

Circunferencia de cintura

Varón > 94 cm Mujer > 80 cm *

Lineamientos del III Panel de Tratamiento en Adultos

(Adult Treatment Panel III, ATP III) Guidelines NCEP (102 cm en hombres; 88 cm en mujeres) ; OMS con IMC > 30.

ELEMENTOS TERAPÉUTICOS PARA LA OBESIDAD: Recomendaciones:

1. Lograr un IMC razonable , mediante educación y modificaciones del estilo de vida, con plan de alimentación individualizado, siendo el pilar fundamental del tratamiento.

2. Ejercicio, plan de actividad física. Evitar el sedentarismo caminando 30 minutos por día, evitar el tabaco y evitar el exceso de alcohol.

3. Medicamentos si es necesario en la dislipidemia, e hipertensión, diabetes.

4. Tratamiento integral. Educación y seguimiento por especialidades. Cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario