miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bolivia tiene sólo 4 pediatras que atienden niños con VIH/sida

Virus: El Sedes afirmó que en La Paz hay 25 niños infectados con este mal, de ellos tres fueron abandonados por sus familiares.

“Hace unos años vino Rosa (nombre ficticio), a quien le detectaron VIH, pero con la salud muy deteriorada. Ella tenía un hijo que también estaba con la enfermedad (…) Pasó un tiempo pero ni los fármacos le ayudaron y murió. Su hijo quedó huérfano, aunque su familia lo recogió”, contó la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/Sida en Bolivia (Redbol).

De acuerdo con Redbol, el niño actualmente tiene ocho años y todavía no asiste a clases porque sus familiares temen que sus compañeros lo discriminen o porque puede dejar de tomar sus medicamentos. “Sabe que tiene VIH y eso le facilita acudir donde el único médico infectólogo especialista en VIH/sida que existe en La Paz”.

La institución informó a La Prensa que las personas vivas con VIH/sida (PVV) denunciaron que en el país hacen falta pediatras infectólogos especializados en esta enfermedad, porque sólo existen cuatro en el país. Uno está en la ciudad de La Paz, el segundo en Santa Cruz, el tercero en Cochabamba y el cuarto en Sucre.

Debido a ello, aseguró la Redbol, los PVV están muy preocupados, “porque estos especialistas son quienes tienen que dosificar bien los medicamentos a los menores, ya que uno que no está especializado puede otorgar en mayor o menor proporción los fármacos y eso puede crear incluso resistencia del virus en el niño”.

Según la jefa de la Unidad del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual ITS-VIH/Sida, Beatriz Cazas, en La Paz hay 25 niños seropositivos, de ellos tres fueron abandonados por sus familiares, ya que uno de sus padres murió como consecuencia de la enfermedad.

El artículo 17 de la Reglamentación a la Ley 3729 indica que “los niños nacidos en hogares donde sus progenitores hayan fallecido a causa de VIH/Sida deberán ser asistidos en todo acto de vida civil por la Defensa de la Niñez y los Servicios de Gestión Social (Sedeges)”.

Por ello, la especialista aclaró que el abandono de los infantes se dio hace tres años y actualmente “ellos están en hogares junto a otros menores y reciben su tratamiento y, como cualquier niño de su edad, además tienen acceso al colegio”.

Cazas comentó que el rango de edad de los menores que están en los hogares es de entre tres y diez años, aunque lamentó que los registros del Sedes no indiquen específicamente si la vía de transmisión de los niños fue vertical, es decir, de la madre al hijo, ya que la madre no sabía de su mal, o porque fue transmitido en el momento del parto como consecuencia de negligencia médica.

Sin embargo, Cazas contó que, en virtud de la Resolución Ministerial 0521, que obliga a los centros de salud a ofrecer a las mujeres embarazadas la prueba rápida del VIH/sida, se detectó el virus en más personas.

“Esta prueba es voluntaria para la mujer, aunque tiene todo el derecho de no acceder a ella; sin embargo, si la mujer sale positivo al examen, entonces ella puede acceder a un tratamiento para evitar la transmisión del virus al menor”, informó la responsable del programa ITS-VIH/Sida.

Cazas se refirió a que a la fecha en La Paz hay 25 casos de mujeres embarazadas con el VIH, de ellos, los últimos diez menores que nacieron son “no reactivos”, eso significa que el tratamiento fue aplicado a la madre oportunamente y no hay consecuencias para el bebé, mas no se puede afirmar que esté libre del virus, porque su presencia se confirma o descarta cerca al año y ocho meses de vida.

No obstante, la madre debe evitar dar de lactar a su niño, para que no haya contagio por esa vía.

17 centros realizarán pruebas gratis

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que, en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, se realizarán hoy tres actividades, una de ellas, que en 17 centros hospitalarios se harán pruebas gratuitas para detectar el VIH.

De acuerdo con la Jefa del Programa ITS VIH/Sida, Beatriz Casas, se va realizar la prueba rápida de forma paralela en las áreas urbana y rural del departamento.

Los test se los practicará en el Hospital de la Mujer, el Hospital Obrero, el Hospital La Paz, el Hospital de la Caja Petrolera y en los centros de salud Materno Infantil, como los de Bella Vista, Pampahasi, Achachicala, Villa Nuevo Potosí y Tembladerani. En el área rural se realizarán en Coroico, Caranavi, Palos Blancos, La Asunta, Achacachi y Patacamaya.

Cazas dijo que, tomada la muestra de sangre, en 20 minutos en entregarán los resultados, y si la persona es seropositiva, se le darán charlas de ayuda.

Sin embargo, ésa no es la única actividad programada para hoy, sino que se realizará una marcha denominada Por la Solidaridad, a la cual asistirán varias organizaciones, como la Redbol, vinculadas a esta temática.

En la marcha se presentarán disfraces y mensajes orientados a la prevención del sida y de las infecciones oportunistas y también a la adhesión al tratamiento, “que es lo que nos interesa”. La marcha partirá del Sedevir, más conocido como el Centro Piloto. Recorrerá el eje de la ciudad y llegará hacia el mediodía a la plaza del Bicentenario. En El Alto, mediante un festival, se socializarán la prevención y las consecuencias del mal.

Oruro registra 3 casos diarios

En Oruro, cada día se registran tres nuevos casos de personas que viven con VIH/sida, informó la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/Sida (Redbol) filial Oruro.

Según Adela S., miembro de la Directiva de Redbol Oruro, las personas seropositivas van visualizándose cada vez más. “Quizá se les detecta de forma más inmediata, debido a la prueba rápida a las mujeres gestantes, por eso hoy en día la enfermedad afecta a las señoras amas de casa”.

Precisó que, pese a ello, se necesitan nuevas políticas del Estado, para que los hombres también accedan a las pruebas en cualquier establecimiento de salud.

“Las personas no van a realizarse una prueba porque sólo hay un lugar donde se realizan estos exámenes y, debido al qué dirán, no se apersonan al lugar”; sin embargo, si existiera la prueba en todos los centros de salud, entonces la detección sería más rápida y oportuna, para que el infectado no esté en la fase del sida, en la que no se puede hacer casi nada por la vida.

La Paz detecta 2 infectados al día

Cada día se detectan dos nuevos casos positivos de personas que viven con VIH/sida, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

La responsable del programa ITS VIH/Sida, Beatriz Cazas, señaló que hasta octubre se detectaron 839 seropositivos, es decir, 83 casos más que los contados hasta agosto.

“El número de casos de infecciones nuevas está yendo en aumento. La población afectada se encuentra entre los 15 y 34 años y es una población joven, económicamente activa”, dijo Cazas, y aclaró que la vía de transmisión que prevalece es la sexual.

Por ello, destacó que en la actualidad se da prioridad a la prevención del mal mediante la información sobre el uso de los preservativos.

Asimismo, comentó que la población más afectada es la heterosexual y que la pandemia se va feminizando, porque hace siete años la prevalencia entre los infectados daba una relación de seis infectados varones por una mujer; sin embargo, ahora se presentan dos varones por cada mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario