sábado, 4 de diciembre de 2010

Gobernación habilita centros de salud para trasplante de riñón

En Bolivia, el primer trasplante de riñón exitoso fue realizado en el Hospital Obrero de La Paz en noviembre de 1979.

Santa Cruz, (HoyBolivia).- La Caja Petrolera de Salud y la Clínica Foianini, se suman a los hospitales del seguro social, con unidad de trasplante renal, luego de alcanzar la certificación de la Gobernación, con un porcentaje del 96,5 % de capacidad de funcionamiento.

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, afirmó que con esta certificación y nuevo servicio, la Caja Petrolera pasa a ser centro de cuarto nivel.

La coordinadora de la Unidad de Transplante de la Gobernación, Dolly Montaño, por su lado, dijo que desde fines de noviembre se habilitó la Caja Petrolera de Salud, a través de la certificación y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En Bolivia, existe la Ley de Trasplantes y la normativa desde el Ministerio de Salud y Deportes, pero no se dispone de recursos económicos, para estos fines sólo la voluntad política. Los trasplantes en general son financiados por los receptores.

El Ministerio de Salud y Deportes no cubre gastos por trasplantes. La Seguridad Social que está diversificada en diferentes seguros como por ejemplo: la Caja Nacional de Salud sólo cubre la medicación post-trasplantes y los estudios pre-trasplantes del receptor.

La Caja Petrolera de Salud, la Caja Bancaria y Cossmil, entre otros, cubren los estudios pre-trasplantes, los medicamentos post trasplantes y el trasplante hasta un monto determinado debiendo los receptores pagar la diferencia si la hubiere.

Las listas de espera de pacientes que requieren un trasplante no disminuyen, por el contrario, se incrementa anualmente. Hasta la fecha en Bolivia sólo se realizan trasplantes de riñón y eventualmente de hígado.

Del 100% de los transplantes realizados en Bolivia el 85% tienen relación familiar o afectiva con el receptor, según la Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Tejidos.

La Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Tejidos afirma que los procedimientos de trasplantes que se realizan en el país, como está establecido internacionalmente, son regulados por el Ministerio de Salud.

Agrega que el proceso de donación de órganos es supervisado estrictamente por una Comisión Coordinadora en cada región, integrada por representantes de la Academia Boliviana de Medicina, la Sociedad Boliviana de Trasplantes y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que con la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Trasplantes, también se obliga a pedir la autorización de un juez competente. La Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos prohíbe la comercialización de órganos humanos, la cual está sujeta a una penalización de hasta 18 años de cárcel.

En 1954, el doctor Joseph Murray hizo el primer transplante de riñón exitoso en el mundo entre gemelos idénticos, mostrando que el riñón de una persona puede funcionar y sostener la vida en otra. Después, se desarrollaron los medicamentos immunosupresivos, para evitar el rechazo. Esto permitió desarrollar los trasplantes de riñón en gran escala.

En Bolivia, el primer trasplante de riñón exitoso fue realizado por el equipo del doctor Nestor Orihuela Montero en el Hospital Obrero de La Paz en noviembre de 1979. En los siguientes veinte años, se han efectuado cerca de 350 trasplantes adicionales en ocho centros de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario