lunes, 20 de diciembre de 2010

PAI: Bolivia alcanza 85% de cobertura en vacunaciones

El Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) informó que este año Bolivia alcanzó una cobertura de vacunación del 85 por ciento, es decir que el restante 15 por ciento de la población corre el riesgo de contraer alguna de las enfermedades consideradas erradicadas.

El responsable del PAI, Max Enríquez, graficó que 85 personas de cada 100 cumplieron todo el calendario de vacunaciones, por lo que hay un importante número de personas que no acudieron a los centros de salud para inmunizarse.

“Un país debe tener entre 95 y 100 por ciento de cobertura para evitar el brote de alguna enfermedad, por esta razón todos los años se buscan nuevas estrategias para tratar que la población esté protegida de contraer enfermedades”, aclaró el funcionario.

Recalcó que el 15 por ciento no acudió a los centros de salud o no recibió la visita de las brigadas médicas por la dificultad para llegar a las comunidades, en especial fronterizas.

“Si en una comunidad falta vacunar a un niño se deben realizar mayores esfuerzos para que el personal de salud realice el recorrido aunque sea hasta la punta del cerro”, aseveró Enríquez.

Los departamentos con mayor dificultad son Chuquisaca, Potosí y Cochabamba porque tienen poblaciones dispersas; hay otras regiones, como La Paz, que tienen poblaciones inaccesibles. En el chaco boliviano también existen poblaciones con déficit de vacunas. Éstas son visitadas por las Brigadas Especiales de Acción Rápida, que tienen como objetivo la vacunación casa por casa en el área rural y urbano marginal.

Explicó que cuando la población está concentrada, como en las ciudades, hay facilidad para alcanzar niveles de cobertura. Anunció que en 2011 se implementará el Programa Estudio de Identificación de Conocimientos, Actitudes y Prácticas con el objetivo de conocer los factores que obstaculizan la vacunación para alcanzar la meta del 100 por ciento.


En 2011 se erradicarán varias enfermedades en el país

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez, dijo que en Bolivia se pondrán en marcha estrategias para erradicar el sarampión a finales de 2011, y hasta 2012 eliminar la difteria.

Explicó que el primer paso es la eliminación y después la erradicación. “Estamos en proceso y que nos certifiquen que el país erradicó el sarampión; en el transcurso de 2011 tenemos de demostrar que no se reportó ningún caso de la enfermedad”, declaró.

Enríquez sostuvo que, de acuerdo con el esquema de vacunas del PAI, se debe continuar con la protección de la rubéola, el sarampión y la poliomielitis, pues cada año nacen 261 mil niños. La eliminación de la difteria, tétanos neonatal y tétanos de adultos todavía llevará un tiempo considerable.

El funcionario anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) copiará en el futuro las estrategias de vacunación para eliminar la poliomielitis y el sarampión en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario