jueves, 30 de diciembre de 2010

En Bolivia hay 145 casos de dengue

En el país se registraron 145 casos de dengue clásico, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

“Entre las semanas (epidemiológicas) 40 y 50 se registraron un total de 145 casos positivos del mal. De ellos, 70 pertenecen al departamento de Beni, 39 a La Paz, 22 a Santa Cruz y 14 al Chapare, en Cochabamba”, informó Barrientos. Estas diez semanas están consideradas dentro de la época de riesgo para esta enfermedad, por la llegada de las lluvias.

El especialista comentó que, además, se registraron otros siete casos de dengue grave, de los cuales fallecieron dos en el municipio paceño de Caranavi. Los otros cinco infectados aún están internados en un hospital de Beni.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el que incuba en época de lluvia.

Autoridades sanitarias de Beni informaron que, debido a que aumentaron los precios de la gasolina y del diésel, está en riesgo la fumigación del vector.

Barrientos explicó que para realizar las intervenciones en las zonas de riesgo se necesitan “termonieblas (fumigadoras) que, para funcionar, requieren diésel y gasolina. Y además este tipo de trabajos se realiza con un Presupuesto Operativo Anual. Por eso, utilizar esos combustibles hace que suba más el costo del control del brote”.

El epidemiólogo comentó que para este tipo de intervenciones se gasta más en el insecticida y en combustibles. “Sólo el control de Caranavi costó 70.000 bolivianos, con aporte municipal, de la Gobernación y del Ministerio de Salud”.

Barrientos aseguró que se intervino en cinco municipios, Caranavi, Alto Beni, Guanay, Mapiri y Palos Blancos, y que faltan dos, Teoponte y Tipuani. A la fecha se analiza el ingreso de los fumigadores en estos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario