viernes, 17 de diciembre de 2010

Los hospitales de tercer nivel seguirán bajo tuición municipal

El gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde la ciudad, Luis Revilla, firmaron un convenio por el cual los hospitales de tercer nivel continuarán bajo la administración municipal. El documento será aprobado por el Concejo Municipal este lunes.

El concejal por Unidad Nacional (UN) Omar Rocha declaró que la Alcaldía mantendrá la administración de los hospitales de tercer nivel “por la experiencia, capacidad y eficiencia con que se manejó desde el municipio”. Además, el legislador dijo que la Gobernación aún no puede asumir esta competencia “de manera inmediata”.

Asimismo, indicó que el convenio será aprobado por el Concejo paceño el siguiente lunes, en una sesión extraordinaria.

La decisión fue asumida considerando que el 19 de julio el Gobierno promulgó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. En el artículo 81 de esta norma hace referencia al tema de salud y en el parágrafo III, inciso D) establece que los gobiernos departamentales proveerán a los establecimientos de salud de tercer nivel los servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y suministros, supervisarán y controlarán su uso en los hospitales.

Para que la administración pase a las gobernaciones, el Ministerio de Salud conformó una comisión de transferencia que estudia los aspectos institucionales, administrativos y otros que suponen la transferencia.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que “todos entendieron esta situación y trabajan en esa comisión. Pero La Paz (...) estableció un convenio con la Gobernación para continuar administrando los hospitales”, informó.

La directora municipal de salud, Lourdes Murillo, prefirió no adelantar el tema hasta que el convenio sea aprobado por el Concejo Municipal. Pero explicó que el Gobierno instruyó a los municipios asignar los recursos respectivos para los hospitales en su presupuesto del 2011.

“La Ley Financial establece que los municipios deben contemplar presupuesto para estos hospitales (de tercer nivel) para la próxima gestión”, declaró.

Finalmente, Rocha explicó que el convenio tiene un carácter indefinido. “Hasta que se generen las condiciones hasta que otra instancia autonómica (la Gobernación) pueda administrar esto”, aseguró el concejal y adelantó que otras Gobernaciones y Alcaldías pueden firmar convenios para que los municipios sigan con la atención.

Traspaso de hospitales a la Gobernación
# Inicio En julio se aprobó la Ley Marco de Autonomías. Esta norma dispone que las gobernaciones prestarán servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos e insumos.


# Traspaso El Ministerio de Salud formó una comisión de transferencia para todas las gobernaciones y alcaldías.


# Convenio La Alcaldía optó por suscribir un convenio por el cual siga manejando los hospitales de tercer nivel hasta que la Gobernación tenga la capacidad de administrarlos.


# Firma El documento será aprobado por el Concejo Municipal el lunes a través de una sesión extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario