lunes, 13 de diciembre de 2010

El Fertiring es un producto chileno de Andrómaco y ABL Pharma Llega a Bolivia un nuevo método económico de fertilidad asistida

El sueño de algunas mujeres que desean alcanzar la maternidad y no pueden podría concretarse con el uso del Fertiring, un nuevo método de reproducción asistida.

Este método, que saldrá al mercado boliviano en enero próximo, consiste en un anillo blanco y elástico de 58 milímetros de diámetro, con un grosor de 8,4 milímetros y con una carga de un gramo de progesterona.

“El Fertiring, que contiene una alta concentración de progesterona, costará entre 500 y 600 bolivianos”, adelantó el responsable de pre marketing del producto, Carlos Alba.

El precio, a diferencia de otros productos como los óvulos, pastillas e inyectables, es menor.

Actualmente, Fertiring es distribuido como muestra por un médico en Santa Cruz, otro en La Paz y -posiblemente- otro en la ciudad de Cochabamba.

“Es para que empiecen a experimentar el producto con sus pacientes”, aclaró Alba.

Pionero en el mundo

Cualquiera de los tratamientos (desde los inyectables hasta los anillos vaginales de fertilidad) tienen las mismas probabilidades de efectividad para lograr un embarazo en un porcentaje del 50%, aclaró Carlos Füchtner, ginecólogo que informó sobre la introducción del Fertiring.

“Y hay más oportunidades si la madre es más joven”, completó.

El Fertiring es un anillo vaginal que libera de forma continua progesterona durante 90 días; es de origen chileno, aunque fue patentado en Estados Unidos, pertenece a los Laboratorios ABL Pharma -Línea Mujer- y es distribuido por la empresa Andrómaco.

Respecto al uso, este aro puede ser colocado por la propia paciente y lo debe llevar por 40 días; el mismo no molesta en los quehaceres diarios ni en la actividad sexual y hasta puede ser retirado diariamente durante dos horas sin perder su efectividad, explicó otra de las responsables del producto, Giedre Eglinskaite.

Según la responsable, las inyecciones de progesterona son dolorosas y pueden producir abscesos y reacciones alérgicas; en el caso de las pastillas de progesterona, si bien son mejores que las inyecciones, éstas pueden irritar el estómago y causar somnolencia, además que no se debe descuidar el consumo de las mismas para no afectar el tratamiento.

Otro método es la introducción de óvulos de progesterona tres veces por día, pero esto también puede generar la irritación del conducto vaginal y la incomodidad de la frecuencia de la consulta durante seis semanas de la paciente.

“Con el anillo, la paciente lo puede controlar y aplicar”, resaltó.

Distinta a las anteriores, otra de las alternativas es la que proporciona Embriovid, que es un centro especializado en la atención integral de la reproducción.

“La reproducción asistida cuenta con diversas técnicas para intervenir en los pacientes según su diagnóstico”, mencionó el director de Embriovid, Jorge La Fuente Méndez. Para lograr su objetivo, Embriovid utiliza tratamientos de baja y alta complejidad, como la inseminación artificial intrauterina, la fertilización in vitro, el desarrollo folicular, entre otros.

En cifras

En la sociedad actual, entre el 15% y 20% de las parejas tienen algún problema de infertilidad.

De este universo, cerca de un 40% de las causas son por problemas femeninos y otro 40% por masculinos, un 20% es de ambos, según reporta el portal de Embriovid.

Al respecto, la coordinadora general de la institución, Anahí Cardona, explicó que no se pueden considerar métodos a los inyectables, pastillas u óvulos, que pueden ayudar al proceso, pero no dar la solución definitiva a la infertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario