martes, 9 de abril de 2013

Diabetes, el control es clave

La diabetes es una enfermedad crónica, que sí se puede controlar. Sin embargo, y lamentablemente, muchos descuidan este aspecto", dice la doctora Liz Soraya Pérez Gutiérrez, endocrinóloga HUJ de la clínica Nuclear. "Aunque aún no se ha descubierto cura para esta enfermedad, un buen control ayudará a evitar las complicaciones", destaca la profesional.

Graves consecuencias. Según Pérez, si las personas con esta enfermedad no la controlan adecuadamente se pueden generar daños tanto a nivel de los ojos (ceguera), en las piernas (amputaciones), en los riñones (nefropatía), en los nervios (neuropatía) y en otros órganos. Para el buen control, enfatiza la profesional, se tiene que respetar 4 pilares fundamentales: plan alimentario, actividad física (deportes), medicinas (comprimidos o insulina) y educación que en otras palabras es conocer sobre la enfermedad.

Asimismo, la experta señala que una de las pruebas más importantes que utilizan para saber cómo se encuentra el cuadro se llama "Hemoglobina Glucosilada A1C". "Es fácil de memorizar porque recuerda las tres primeras letras del alfabeto ABC , solo que en lugar de la B reemplazaremos el número uno, A1C", ejemplifica la profesional.

Cada tres meses. La A1C es una prueba de laboratorio que se debe realizar cada tres meses y que indica en porcentaje la cantidad de azúcar en la sangre (glucemia) acumulada durante los tres últimos meses. "Por ejemplo, si la realizamos en marzo, nos dará el promedio de los meses de diciembre, enero y febrero", explica. Es como tomar un examen de colegio, los resultados que nos indican sobre un buen control de la diabetes deben ser menores al 7%, si tenemos un resultado de 6,5 % podemos decir que el control ha sido excelente; de la misma manera, si el porcentaje es mayor a 7%, diremos que el control ha sido regular, malo o pésimo (14%), precisa.

¿Por qué es tan importante la A1C? La endocrinóloga hace referencia a estudios científicos realizados en Estados Unidos (DCCT), en Inglaterra (UKPDS) y en otros países que enfatizan en la importancia de esta prueba. Dichos estudios aseguran que con controles se consigue niveles de A1C iguales o menores a 7%, y además se evitan las complicaciones. "Es decir, con un buen control disminuiría el riesgo de amputaciones, ceguera, infartos y otras", advierte la profesional, agregando que tal evidencia señala que su objetivo como médico es obtener niveles de azúcar en sangre (glucemia) menores a 130 mg/dl en ayunas y dos horas después de comer niveles menores a 160 mg/dl, lo que representaría una A1C excelente (< 7 %). La profesional presenta una tabla donde podrá relacionar los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y el control de A1C (ver recuadro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario