martes, 30 de abril de 2013

En plena crisis del oncológico muere una menor con cáncer



Una menor que tenía cáncer en los huesos falleció ayer, el mismo día en que la oncóloga Astrid Riveros retornó a su cargo en el Hospital del Niño. Rosario Rosas, de 14 años, fue tratada por la especialista y su madre la acusa de negligencia. En la demanda figuran otras 40 muertes.

Rosario tenía tumor en los huesos y estuvo internada en el Oncológico desde el 25 de mayo del año pasado. En enero de 2013 salió de quirófano con una pierna amputada, pero los dolores no cesaron y cada día lloraba hasta que llegó la muerte, relató su mamá, Justina Fernández.

“El pediatra que detectó el tumor recomendó no operarla para evitar que las células cancerígenas se expandan, pero la doctora (Riveros) explicó que con una cirugía no le dolería más. Después de la operación siguió sufriendo y pedía morirse. (Mi hija) sufrió mucho desde enero, por eso acuso a la doctora de negligencia”, sostuvo.

La anterior semana, un grupo de padres de familia, a través de la abogada Paola Barriga, inició la querella penal en el Ministerio Público contra la especialista (la única oncóloga pediatra en el sector público), por maltrato, negligencia médica, entre otros. Ante este hecho, la profesional renunció al cargo y los progenitores que la apoyan desmintieron las acusaciones e iniciaron una huelga de hambre para que retorne a sus funciones.

Después de reuniones con autoridades del Sedes, del nosocomio y los padres, Riveros aceptó volver al Hospital del Niño y anunció que se defenderá ante la justicia de las acusaciones. Aseguró que la madre de la menor fallecida pidió sacar a su hija. “Nosotros le dimos su alta porque sus padres lo pidieron, los documentos firmados lo confirman”, aseveró.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, que asistió a la reunión, dio su respaldo a la oncóloga. “Damos plena garantía para que siga trabajando. Pedirle que nos siga acompañando. De parte del Sedes va a tener el apoyo y protección, mientras haga el trabajo enmarcado en las normas”, dijo. Los papás que la respaldan manifestaron su satisfacción ante la noticia y pidieron que se le dé las facilidades para que ejerza su labor.

Querella. La representante legal de los padres demandantes especificó que 41 progenitores solicitaron el inicio de la querella. 40 son familiares que perdieron a sus hijos en 2012 y uno en 2003. “Nos llama la atención que en sólo un año hayan fallecido 40 niños en ese hospital. En comparación con el Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud, ahí hubo dos decesos en el mismo periodo”, aseveró.

En el caso de Rosario, la abogada mencionó que hubo negligencia desde que la menor ingresó al hospital. Según Barriga, la menor sólo requería de quimioterapia, pero la doctora pidió hacer una campaña para comprar una prótesis de $us 6.500”, explicó. “Después de la cirugía, el dolor no disminuyó y le amputaron una pierna, pero el suplicio se mantuvo y en ese estado la doctora le dio el alta. Hasta esta mañana (ayer), Charito seguía sufriendo, al mediodía dejó de llorar y murió”.

El total de casos de niños que padecen algún tipo de cáncer en el país no está dentro de los reportes del Ministerio de Salud, sólo cuentan los que reciben atención en los centros de salud públicos y de la seguridad.

La responsable del programa Enfermedades No Transmisibles, Sandra Villalpando, declaró el domingo a La Razón que 24% de los pacientes diagnosticados con algún cáncer en La Paz muere en 12 meses, debido a que la valoración es tardía y el mal se extiende a todo el cuerpo.

Sin política contra el cáncer

Según el Ministerio de Salud, Bolivia no tiene una política de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidado contra las variedades de cáncer. Los tipos de cáncer que más afectan son: de cuello uterino, mama, piel, próstata, huesos, de la sangre y otros.

1 comentario:

  1. Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
    escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
    vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
    hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
    buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
    Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
    sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
    correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
    cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
    seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
    HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
    herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
    *DIABETES
    *CÁNCER
    *CARRERA
    *ESTERILIDAD
    *ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
    *VIH
    * LLEGAS FRÍAS
    *VERRUGAS GENITALES
    Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar