jueves, 25 de abril de 2013

Madroño borracho o Wiluntu


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto que alcanza una altura de 1.50 a 3 metros, de familia Ericaceae, netamente originaria de de Bolivia, de tronco color rojizo, las hojas oblongo – lanceoladas de 15 cm de longitud con margines aserrados de color verde brillante por el haz. Sus flores son de color blanco agrupadas en racimos, el fruto es globular rojizo amarillo cuando madura, cubierto de púas suaves parecidas a verruguitas arrugadas, crecen en Apolo, Yungas, Camata, Charulaya, es decir en zonas tropicales templadas.

Se comenta que los médicos tradicionales kollawayas y/o kallawayas han llevado esta planta medicinal hasta el Ecuador y México, en la época de la cultura ancestral médica Tiwanakota, posteriormente, hasta Europa como medicina preventiva y curativa contra las dolencias de la vejez prematura, de prostatitis también como desinflamante y purificador de la sangre. La corteza, las hojas y el fruto bien maduro emborrachan y es hipnótico cuando se usa en cantidades exageradas, no se debe abusar en su uso.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

La corteza, las hojas y las yemas de las ramas contienen cera vegetal, aceite esencial, glucósidos, tanino, resina neutra, resina glucosa, sustancias pécticas, sustancias albuminoides, textrina, clorofila, materia colorante roja amarillenta y sales. En los frutos: contiene grasa sólida, aceite esencial, caucho, glucósido, ácido tánico, glucosa, materia colorante, principios pécticos, hidratos de carbono, ácido oxálico, clorofila, sales minerales, pasado madurez contiene alcohol (hasta 0.56%)

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es antiséptica, diurética, descongestionante, y hemostática, en tisana se usa un gramo o una cucharada de corteza, flores, hojas y fruto para un litro de agua. Tomar dos tazas en ayunas y dos tazas antes de acostarse, con miel de abejas y con un limón en vez de té o café.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” de Villa Copacabana hemos empleado esta planta medicinal con fines terapéuticos en favor de enfermos con cálculos renales, vesicales, incontinencia de la orina, personas con insomnios, contra espasmos o calambres dolorosos, aumenta la producción de la orina, es gran desinflamante de la prostatitis, como en casos de diarrea o colitis.

NOTA.- Las damas en estado de gestación no deben usar consumir esta planta medicinal.

En idioma kolla aymara y en khechua Wiluntu

En idioma español castellano Madroño Borracho

Nombre científico o botánico ARCTOSTAPHYLOS ARGUTA (ZUCCmn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario