jueves, 4 de abril de 2013

Hay más de 100 parteras pero sólo 29 están acreditadas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz advirtió ayer que de las más de 100 parteras que ejercen en el departamento, sólo 29 están acreditadas.

Freddy Ayala, responsable departamental de medicina tradicional e intercultural, informó que el SEDES lleva a cabo un primer registro de las mujeres que ejercen esta labor, “porque hasta la fecha no había datos oficiales”.

En ese marco se conformó una coordinadora de parteras que inicialmente identificó a 50 practicantes de ese oficio, 29 de las cuales fueron capacitadas y acreditadas. “Pero sabemos que hay al menos otras 50 en otros municipios; es decir que en La Paz hay alrededor de 100 parteras”, agregó Ayala.

El funcionario aclaró que aunque la mayoría presta servicios en la ciudad de El Alto y en el área rural, “también en la sede de Gobierno hay muchas mujeres embarazadas que prefieren hacerse atender con una partera, porque tienen miedo a los médicos”.

De acuerdo con la directora de Salud del municipio de El Alto, Alejandra Hidalgo, hay una creencia de algunas mujeres embarazadas “que dicen que si una persona extraña ve a la wawita, se va a enfermar, le saldrá granitos o se tapará su nariz, por eso es que buscan a una partera o la atención de un familiar, como la mamá o la tía, pero esa creencia es errada”.

Hidalgo contó que según datos recabados el año pasado en la urbe alteña, 45% de los partos se dan en viviendas y 55% son institucionales, “es decir que son atendidos en los centros de salud o en los hospitales”.

“La cifra de la atención en domicilios bajó -agregó- pues hace diez años era el 55% en las casas y el 45% en los centros de salud”.

El ginecólogo Rubén Flores agregó que la mayoría de las mujeres del área rural del país recurren a parteras, y advirtió que “deben tomar en cuenta que al no tener a profesionales durante el parto, pueden arriesgar su vida o la de su bebé”.

Alerta

Hace tres días una partera que atendía a una mujer en El Alto hirió a un bebé en la cabeza cuando intentaba cortar la bolsa amniótica debido a que el trabajo de parto se complicó. Los padres denunciaron a la mujer y llevaron al neonato a un hospital.

Tras reflexionar sobre este caso, Ayala recomendó que las señoras se aseguren de que la partera que las atienda “sea de confianza y qué mejor que ésta les muestre sus certificados de capacitación, tal como tienen las 29 que se capacitaron con el SEDES”.

Por su parte, Hidalgo reiteró que para que las mujeres se sientan seguras en los hospitales al momento de dar a luz, se promoverá que la partera acompañe a una mujer en el momento del parto pero en un hospital. “La partera tendrá la función de acompañar a la mujer para que tenga seguridad y confianza, y el médico será quien haga nacer al bebé”, afirmó.

1 comentario:

  1. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar