martes, 16 de abril de 2013

Xilitol

Evidentemente la dieta juega un papel importante en la salud dental; cuando hay exceso de azúcar, se debilita el sistema inmunológico y crea un ambiente ácido que perjudica la salud oral; ya que en la boca residen más de 400 cepas de bacterias.

La mayoría de estas son benignas, pero cuando el azúcar entra en escena, se alimentan y esto les permite proliferar, por lo cual es más frecuente el uso de xilitol, que es un sustituto del azúcar común, el cual cuenta con una dulzura similar pero con el beneficio de tener menos calorías.

La sustancia es aislada sintéticamente para el consumo como endulzante y para su uso en la preparación de gomas de mascar, algunos dulces y pastas dentríficas.

Al Xilitol se le han atribuido varios beneficios para la salud, como en la osteoporosis ya que actúa en la reversión de la pérdida ósea, también juega un papel importante en hipertención, diabetes, desequilibrios hormonales y otros, pero el efecto anticaries es uno de sus atributos más conocidos.

Ya que el xilitol tiene una acción contra las bacterias presentes en la boca, éstas no pueden fermentarlo. Por lo tanto no provocan una caída del pH aumentando la acidez; es precisamente esta caída por debajo de 5, lo que causa el ataque al esmalte y genera las caries.

Otra característica de xilitol, es que promueve la re mineralización del diente, asociándose a los iones de calcio y fosfato. Esto no sólo reduciría la desmineralización de los dientes, sino que también promovería la re mineralización de la caries e incluso detendría su evolución, si se lo consume en forma adecuada, lo que se recomienda es chicle, masticándolo por lo menos cinco minutos para que haga efecto.

El xilitol sería incluso capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias, las cuales absorben el edulcorante pero son incapaces de metabolizarlo. Este se acumula e impide a las bacterias comer otros azúcares y por lo tanto, proliferar. Además, el xilitol puede reducir la capacidad de adhesión de estos microbios.

Algo sorprendente sobre el xilitol que se encuentra en muchos alimentos sin azúcar, es que su acción es mejor en chicles que lo contengan; pues el efecto anticaries aumenta al masticar porque se incrementa la salivación. Esto acelera hasta aproximadamente el 50%, la velocidad de eliminación del azúcar en la superficie de los dientes, además, la saliva tiene una capacidad tampón, lo que permite volver muy rápidamente a un pH neutro. El uso de xilitol también se recomienda en los jarabes para niños y las pastas de dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario