viernes, 5 de abril de 2013

Sucre La hipertensión preocupa a las instituciones de salud

El perfil epidemiológico en la ciudad y el Departamento está cambiando y una de las “nuevas enfermedades” con una alta incidencia es la presión arterial. El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema prioritario es la hipertensión. Hoy las instituciones de salud conmemorarán el acontecimiento con varias ferias en diferentes partes de la ciudad.
El jefe de la Unidad de Planificación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Hilarión Montero, dijo que recién se empezó a levantar estadísticas de esta enfermedad, que está afectando a gran parte de la población y que “hoy en día es una preocupación”.
Por su parte, la directora Municipal de Salud, Cristina Martínez, dijo que la hipertensión es una patología “muy incrementada” en el medio y que a nivel mundial es la cuarta causa de muertes.
Según la Organización Mundial de la Salud uno de cada tres adultos del mundo padece de hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.
A decir de Montero, la hipertensión es la causa que conlleva a otros factores como la alteración del sistema arterial, la pérdida de memoria y daño cerebral.
Martínez explicó que el estado físico de las personas es determinante para evitar la enfermedad, pues ésta se manifiesta más en las personas que están excedidas de peso, que ya son una gran mayoría.
Por esto, la autoridad municipal recomendó que hacer deporte hace “mucho bien”, mientras que la autoridad departamental dijo que se debe evitar el sedentarismo y consumir comida sana. Advirtió que la comida rápida favorece al sobre peso.


FERIAS
El SEDES decidió realizar hoy varias ferias desconcentradas en cinco distritos municipales de la ciudad con el propósito de llegar a la mayor cantidad de posible, por cuanto cree que es a través de la información y la educación se logrará que la gente acuda, mínimamente dos veces al año, a hacerse controlar la presión arterial para evitar daños.
Hoy habrá 18 puestos donde se tomará la presión arterial, además de la talla y peso corporal a las personas, para determinar si la proporción es la adecuada.
Por su lado, la Alcaldía de Sucre junto a la Universidad San Francisco Xavier instalará una feria en el parque Bolívar donde se lanzará una campaña para el consumo adecuado de la sal, debido a que es un elemento que también provoca hipertensión.

Ferias de salud

Centro de Salud Mercado Central.
Plazuela Cochabamba.
Plazuela Zudáñez.
Plazuela San Juanillo.
Mercado Tomás Katari.
Mercado Campesino.
Centro de Salud El Morro.
Plazuela de El Reloj.
Avenida de Las Américas.
Centro de Salud La Jastambo.
Parada a Ravelo.
Centro de Salud Malecita.
Plazuela del Cementerio.
Ende.
Parada a Potosí.
Centro de Salud San José.
Mercado San Antonio.
Mercado Juan Evo Morales Ayma.
Parque Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario