sábado, 6 de abril de 2013

Colposcopía detecta con certeza el cáncer cérvico



La colposcopía es un método que sirve para detectar el cáncer cérvico uterino con mayor eficacia que el examen de papanicolaou. En La Paz, Medigrup y la clínica Liendo realizarán en abril una campaña para los exámenes.

“Un útero sano tiene una forma rosada y sin lesión, pero a simple vista no podemos ver con detalle; con esta máquina se puede ver cómo se encuentra”, explicó el ginecólogo Gonzalo Liendo.

El colposcopio es una especie de telescopio que tiene una cámara de alta resolución que permite observar a detalle el cuello del útero, sin necesidad de introducir ningún otro instrumento, para verificar lesiones.

“El papanicolau (test para detectar células cancerígenas en el útero) se hace una vez al año, es una prueba barata, sencilla y rápida, su defecto es que no es totalmente fina, puede haber error al tomar la muestra, al transportarla o leerla. La coloscopía digital es certera”, agregó el médico.

El especialista refirió el caso de una paciente que cada año se realizaba el papanicolau y los resultados eran negativos y no evidenciaban lesión o problema en su útero. Sin embargo, cuando se hizo la colposcopía se evidenció que tenía células malignas precancerosas. “Detectarlo a tiempo es muy importante, porque así esto no avanza y se trata”, dijo.

En ese sentido, hasta fin de mes, Medigrup y la clínica Liendo realizarán una campaña de colonoscopia para detectar el cáncer cérvico uterino a Bs 300 la prueba y examen ginecológico. Para consultas llamar al 214111.


No hay comentarios:

Publicar un comentario