viernes, 19 de abril de 2013

Prevenir antes que estornudar

Todos en tu oficina están estornudando y tosiendo, mientras que tú, aun no has “caído” en las garras del resfriado, pero en cualquier momento te puede pasar. Toma precauciones, es mejor prevenir que estornudar.

La gripe, resfriados, tos, dolor de garganta o molestias respiratorias, no son inevitables sólo porque haga frío. Una buena alimentación, algunas ayudas de herbolario, unos buenos hábitos y la vacuna contra la gripe en ciertos casos, pueden ayudarte a pasar invicto las estaciones frías.

Alimentación. Que cada estación tenga sus propios alimentos no es una coincidencia. La naturaleza pone a tu alcance los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano en cada época del año. En otoño e invierno los cítricos son las frutas estrella, ya que contienen las dosis de vitamina C que nuestro organismo emplea para evitar y combatir los resfriados e infecciones. Pero hay muchos otros alimentos que funcionan como medicamentos naturales, combatiendo los virus que nos acechan en invierno. Nada más fácil ni más barato que incluirlos en tu lista de compras.

Empieza el día con un zumo de naranja o limón y toma al menos dos piezas más de fruta fresca a lo largo del día. Además de proporcionarte vitaminas, fibra y antioxidantes, te ayudarán a contrarrestar el aumento de grasas e hidratos que el cuerpo pide en invierno. Consume naranjas, mandarinas, pomelos, kiwi, piña, mango, papaya, chirimoya y plátanos.

Frutos secos. Es la mejor época del año para consumirlos, ya que el cuerpo necesita más energía para mantener la temperatura corporal y contienen vitaminas y grasas saludables. Toma un puñadito entre horas o cuando necesites un extra de energía. Incluirlos en el desayuno te cargará las pilas para todo el día. Consume nueces, almendras, dátiles y pasas.

5 BUENOS CONSEJOS

Nariz limpia

El primer estornudo sospechoso, no dejes de ir al baño y lavarte bien la nariz. También es muy importante mantener nuestras manos limpias en general. No esperes a tener síntomas de un contagio, esmera tu higiene en general.

Alimentación adecuada

Trata de fortalecer tus defensas en general y muy especialmente a los primeros indicios. Toma un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel cada dos o tres horas hasta que quizás desaparezcan los síntomas.

Pies calientes

No escatimes en medios, ponte doble calcetín si hace falta. Dentro fuera de casa, no dejes que se le enfríen los pies. Aunque el virus penetra por las mucosas de la nariz y los ojos y los expertos dicen que los pies tienen importancia.

Beber líquidos

Toma agua en abundancia, zumos e infusiones. No dejes pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir este tipo de líquidos.

De todos los remedios, es el que genera más consenso a efectos de que la mucosidad sea más líquida, y por tanto fácil de expulsar.

Ambiente húmedo

Al parecer si se reseca en exceso nuestra mucosa nasal hay más facilidad para que accedan los virus. Recuerda que hay excelentes humificadores. Pero además, se debe renovar el aire que se respira, esto alejará los resfriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario