jueves, 25 de diciembre de 2014

La donación de sangre para salvar vidas

Es una acción altruista en la cual un donante voluntario se deja extraer sangre para almacenarla en un centro especializado. De esta manera, está disponible cuando un paciente requiera una transfusión sanguínea.
4 ELEMENTOs QUE DEBES CONOCER

La donación de sangre es indispensable para ayudar a las personas que lo necesitan. Sin embargo, es esencial proveer algunas informaciones a los donantes para que este acto se realice en perfectas condiciones.

REQUISITOS

En el momento de donar sangre, es necesario que la persona llene un formulario de consentimiento y responda a un cuestionario médico para saber si cumple los requisitos de donante. Las preguntas conciernen la edad, peso, última donación, estado actual de salud y factores de riesgo como ser enfermedades infecciosas, tatuajes, consumo de drogas, últimos viajes internacionales, anamnesis sexual, entre otros. Toma en cuenta que las respuestas son anónimas y solamente sirven para saber si puedes ser donante.

RAZONES

Donar sangre permite salvar vidas, ya que la transfusión sanguínea es indispensable en el tratamiento de numerosas patologías. Se requiere sangre en casos de cirugías, cáncer, VIH, complicaciones en el parto, hemofilia (enfermedad hereditaria que se caracteriza por la deficiencia en los mecanismos de coagulación sanguínea) y algunas epidemias. Asimismo, las personas que sufren accidentes de tránsito, catástrofes naturales (terremotos, por ejemplo), desastres humanos o tecnológicos (derrumbes de edificios, explosiones, entre otros) pueden necesitar también una transfusión de sangre.

RITMO

Es primordial respetar algunas normas en cuanto al ritmo de donaciones de sangre. A pesar de que el organismo esté capacitado para donar y reponerse en pocos días, la legislación en Bolivia permite a los hombres donar su sangre 4 veces al año. En cuanto a las mujeres, pueden ser donantes 3 veces cada año. Asimismo, se debe dejar pasar 2 a 3 meses entre cada donación. Existe una diferencia de género para la frecuencia de la donación, ya que los depósitos de hierro en la mujer disminuyen mensualmente por la menstruación.

RECOMENDACIONES

Luego de haber donado sangre, es imperativo presionar el lugar donde se realizó el pinchazo durante 5 minutos para evitar que aparezca un hematoma. Generalmente, se coloca una venda compresiva, la cual debes dejar puesta durante todo el día. Por otro lado, es posible tener mareos después de la donación, los cuales son sin gravedad y relacionados a una disminución de la presión arterial. No dudes en tomar bebidas dulces para sentirte mejor. En cuanto al deporte, es preferible evitar practicar actividades deportivas intensas durante 48 horas post-donación.

GRUPOs SANGUÍNEOS Y COMPATIBILIDAD

Es sustancial que el grupo sanguíneo del donante sea compatible con el grupo del receptor. Asimismo, es importante fijarse también en el factor Rh, el cual corresponde a una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos y puede ser positivo o negativa.

A

Las personas del grupo sanguíneo A no pueden recibir sangre de los grupos B o AB, ya que su suero sanguíneo comporta anticuerpos dirigidos contra el antígeno B. La gente que tiene el tipo de sangre A positivo (A+) puede recibir sangre de los grupos O positivo y negativo (O+ y O-) y A positivo y negativo (A+ y A-). En cuanto a la compatibilidad como donante, puede dar su sangre a las personas A+ y AB positivo (AB+). En cuanto al grupo A-, puede recibir sangre O- y A-, pero cumple con los requisitos para dar sangre a los grupos A+, A-, AB+ y AB negativo (AB-).

B

El tipo de sangre B no es compatible con el grupo A, debido a su suero sanguíneo, el cual incluye anticuerpos dirigidos contra el antígeno A. Las personas del grupo B positivo (B+) pueden recibir transfusiones de sangre O+, O-, B+ y B negativo (B-). Asimismo, no existe ningún problema en que sean donantes para los tipos B+ y AB+. En cuanto a la gente de grupo B-, su organismo admite sangre O- y B-. Sus receptores son de los grupos B+, B-, AB+ y AB-.

AB

La particularidad del tipo de sangre AB es que contiene antígenos A y B sobre sus glóbulos rojos. Por lo tanto, las personas AB+ pueden recibir transfusiones sanguíneas de todos los grupos, es decir, O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-, pero solamente es posible que sean donantes para la gente AB+. En cuanto al tipo AB-, debido al factor Rh negativo, su organismo admite únicamente sangre O-, A-, B- y AB-. El grupo AB- puede realizar donaciones a las personas AB+ y AB-.

O

Debido a que las personas del tipo sanguíneo O no poseen ningún antígeno sobre sus glóbulos rojos, pueden solamente recibir sangre de la gente que pertenece al grupo O. De esta manera, el organismo de los individuos O+ admite transfusiones sanguíneas O+ y O-, mientras que los O- pueden recibir únicamente sangre O-. Sin embargo, son donantes universales. Esto significa que el grupo O- puede donar su sangre a todas las personas (O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-) y la gente O+ no debe dudar en ser donante para los tipos Rh+ (O+, A+, B+ y AB+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario