jueves, 25 de diciembre de 2014

Las donaciones de sangre son indispensables

Las donaciones de sangre son indispensables, ya que ningún tratamiento o medicamento sustituye a los productos sanguíneos, los cuales son vitales en las situaciones de emergencia y las necesidades crónicas de algunos pacientes. En efecto, posibles hemorragias pueden surgir durante el parto o diferentes cirugías. En estos casos, se debe proceder a una transfusión de glóbulos rojos para facilitar la coagulación y detener el sangrado. En cuanto a los quemados graves, también requieren plasma. Además, ciertas enfermedades (la leucemia, por ejemplo) y tratamientos afectan directamente a la producción de células sanguíneas. Por estas razones, donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Muchas personas desconocen el procedimiento de la donación de sangre, el cual dura generalmente entre 30 y 45 minutos. En primer lugar, el donante debe llenar un cuestionario o tener una entrevista con un médico. Esto permite asegurarse que la donación no presenta ningún riesgo para el voluntario o el receptor. Luego, es necesario que firme un consentimiento. Después, el donante es recibido por una enfermera que empieza el proceso de extracción de sangre, el cual dura aproximadamente 10 minutos. Cuando se concluye, es importante hidratarse y comer un alimento dulce, ya que es posible sentir pequeños mareos.

Es esencial tomar en cuenta que algunas personas no pueden donar su sangre porque este acto podría presentar riesgos tanto para el voluntario como para el receptor. Te detallamos los diferentes casos que impiden ser donante:

-Obesidad y extrema delgadez.

-Fatiga importante, anemia, diabetes insulinodependiente y epilepsia.

-Mujeres embarazadas y en lactancia.

-Personas que padecen enfermedades transmisibles por la sangre como sífilis, hepatitis, VIH, entre otras.

-En casos de enfermedades virales como gripe y gastroenteritis, se debe esperar 2 semanas después de la desaparición de los síntomas.

-Los pacientes que han seguido un tratamiento antibiótico o a base de corticoides tienen que respetar un lapso de 14 días.

-En cuanto a la odontología, es necesario aguardar un día luego de la curación de una carie y una semana tras la desincrustación de sarro.

-La gente que se hizo un tatuaje o piercing no puede donar sangre durante 6 meses.

-Después de una cirugía, es importante evitar ser donante por 4 meses.

-Al retornar de un país donde existen enfermedades tropicales, se requiere un lapso de 4 meses sin donaciones sanguíneas.

-Si has sido receptor de una transfusión de sangre, trasplante de órgano o tejidos, no puedes ser donante, ya que sería peligroso para tu salud.

La gente que no presenta restricciones para ser donante y acepta otorgar unos minutos de su tiempo para salvar la vida de numerosos pacientes, no debe dudar en contactarse con el Banco de Sangre de Referencia Regional Cochabamba. Asimismo, es importante estar atento a los anuncios de televisión, radio y periódicos porque muchas personas piden sangre de manera urgente a través de estos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario