sábado, 20 de diciembre de 2014

Síntomas de la anemia

Se considera anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en la sangre, aunque la de eritrocitos sea normal o incluso elevada. Los límites de referencia de la concentración de hemoglobina en sangre pueden variar según la población analizada, ya que depende de factores diversos como la edad, el sexo, condiciones ambientales y hábitos alimentarios.

La anemia constituye una de las causas más frecuentes de consulta por tres motivos principales: Elevada incidencia en niños, mujeres y adultos con carencias en su alimentación. Suele estar asociada a muchas otras patologías, en las que constituye un síntoma del trastorno subyacente. Elevada frecuencia en ciertos grupos étnicos (relacionada con la malnutrición y muy extendida, por lo tanto, en aquellos países en vías de desarrollo, cuya población carece de recursos para mantener una alimentación adecuada).

El síndrome anémico es un conjunto de signos y síntomas que ponen de manifiesto la disminución de la hemoglobina y el desarrollo del mecanismo de compensación. Los principales síntomas de la anemia son:

Palidez: Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre.

Astenia: constituye un síntoma general muy ligado a la anemia (el individuo anémico se siente "cansado").

Disnea: sensación subjetiva de falta de aire.

Fatiga muscular: incluso con pequeños esfuerzos.

Manifestaciones cardiocirculatorias: taquicardia y palpitaciones que son constantes en caso de anemia moderada o intensa, especialmente cuando se instaura bruscamente. En una anemia crónica de aparición lenta, el único signo apreciable de la anemia es un soplo sistólico funcional (ruido que hace la sangre al salir del corazón).

Trastornos neurológicos: alteraciones de la visión. Cefaleas (dolor de cabeza).Cuando la hemoglobina desciende por debajo de 30 g/L (anemia grave) pueden aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, , e incluso un estado de coma.

Manifestaciones neuromusculares: consisten principalmente en cambio de la conducta, cefaleas, vértigos, trastornos visuales, , incapacidad para concentrarse y, ocasionalmente, desorientación.

Alteraciones del ritmo menstrual: la existencia de reglas abundantes (hipermenorrea) es la causa más frecuente de anemia en las mujeres jóvenes.

Alteraciones renales: se produce una retención acuosa que puede dar lugar a la aparición de edemas o hinchazón en las piernas.

Trastornos digestivos: consisten en anorexia y náuseas

No hay comentarios:

Publicar un comentario