martes, 2 de diciembre de 2014

Sedes indica que en La Paz ya hay epidemia de VIH/sida



El acelerado incremento de casos de VIH/sida en mujeres embarazadas, niños, personas con tuberculosis y en la población del área rural y otros parámetros ponen al departamento de La Paz en situación de epidemia por el virus, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

“En el departamento de La Paz existe aumento en el número de casos (de VIH/sida), nos encontramos en una epidemia con una velocidad de transmisión acelerada. El panorama nos muestra un escenario pesimista en torno a la enfermedad, es una epidemia en franco proceso explosivo y que hay que mirarlo con cuidado”, sostuvo ayer a La Razón el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.

La autoridad explicó que al menos son cinco los parámetros para respaldan esta situación, según el seguimiento realizado en los últimos cuatro años. Uno de ellos se refiere al número de municipios afectados, antes los casos se concentraban en las ciudades de La Paz y El Alto, pero desde 2011 a la fecha el virus se diseminó en 43 regiones (ver infografía). El Día Mundial del Sida fue conmemorado ayer.

“De los 87 municipios del departamento, 43 presentan potencial de la diseminación de la epidemia poniendo en riesgo a toda la comunidad, por tanto, ya no tenemos que preocuparnos solo de La Paz y El Alto”, señaló.

Otro aspecto es la proliferación del virus en la relación hombre-mujer, en la actualidad hay dos varones portadores por cada mujer, antes la concentración de la enfermedad afectaba a un mínimo de féminas. “Se establece que debido a que la mayoría de los varones no se cuida al momento de las relaciones sexuales afectan a las amas de casa, que es el grupo más vulnerable”, dijo. La cantidad de embarazadas con el virus también se elevó; en 2011 se reportó 13 casos, al año siguiente 28, para 2013 la cifra llegó a 32 y hasta octubre de este año a 29 gestantes.

El cuarto parámetro toma en cuenta a niños con VIH, en 2011 se registró a siete, al año siguiente a diez, para 2013 la cantidad fue de 11 y hasta octubre de este año llegó a 16. “La tendencia es cada vez más creciente, un niño puede infectarse si la madre tiene el virus y esto se puede prevenir con la prueba rápida. Nos alarma que de nueve bebés que nacen con el virus, tres fallecen”, afirmó.

El quinto punto es de la coinfección, es decir, personas que enfermaron con tuberculosis y dieron positivo después al VIH. “Encontramos en este año que 65 personas están enfermas con tuberculosis y con el virus; la tendencia es cada vez más ascendente”.

En 2012 se registraron 46 casos en este grupo poblacional, 62 en 2013, y 65 en los diez meses de este año, con tendencia de que lleguemos a más de 70. “Lo grave es que en 22 de los 43 municipios hay pacientes coinfectados, estamos preocupados por esta situación”, indicó el epidemiólogo.

Los casos en Santa Cruz

Embarazos

Hasta octubre de este año, 149 mujeres dieron positivo al VIH y cuatro bebés nacieron con el virus en el departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario