jueves, 18 de diciembre de 2014

Previene los accidentes y lesiones de la vida diaria


Constituyen un problema mayor dentro de la salud pública. La información acerca de los riesgos y causas de los incidentes, además de la implementación de medidas de prevención permiten reducir la cantidad de fallecimientos.
 situaciones que provocan daños

Los accidentes de la vida diaria afectan a las personas de todas las edades y surgen generalmente en los lugares donde uno se siente seguro, es decir, en la casa, escuela, durante una caminata en familia o realizando una actividad deportiva.

Defenestración

La defenestración consiste en caerse de una ventana. Provoca fracturas de los miembros, daños corporales internos (lesiones de algunos órganos), posibles hemorragias, heridas y fallecimientos. Afecta principalmente a los niños, pero se registran algunos casos en los adultos. Es esencial prevenir este accidente, alejando a los pequeños de las ventanas y utilizando material sólido en su construcción. Asimismo, no coloques ningún mueble a proximidad de las mismas.

intoxicación

La ingesta de productos domésticos puede ocasionar una intoxicación. Los principales síntomas incluyen vómitos, molestias respiratorias, tos, picores en los ojos, nariz o garganta y ataques de asma. Para evitarla, debes tomar algunas precauciones como colocar estos productos en altura o bajo llave para que estén fuera del alcance de los niños. Asimismo, es primordial ponerse guantes de protección al utilizarlos y lavarse siempre las manos luego de su uso.

caídas

Afectan particularmente a las personas mayores. Para prevenirlas, se recomienda adoptar una alimentación equilibrada y así, evitar las carencias. También es importante efectuar actividades físicas para aminorar los riesgos de desarrollar enfermedades y retrasar la pérdida muscular. Finalmente, se debe acondicionar el hogar para facilitar sus movimientos.

GAS

Los riesgos relacionados con el gas son múltiples e incluyen incendios, explosiones e intoxicación. Para limitar los accidentes, debes controlar el estado de las instalaciones y de los tubos. Cuando éstos son blandos, tienden a arruinarse de manera más rápida. Luego de utilizar el gas, no olvides apagarlo y cerrar la garrafa. Asimismo, debes ventilar frecuentemente tu hogar.

ingestas

accidentales

La ingesta de un cuerpo extraño puede obstruir el esófago y sistema digestivo, además de provocar lesiones internas y sofocación, la cual consiste en el impedimento de la llegada del aire en los pulmones, debido a la presencia de un obstáculo en las vías respiratorias. Vigila a los niños y evita que estén en contacto con objetos pequeños. Asimismo, las comidas copiosas, carcajadas e hipo pueden causar accidentes.

mordedura

Las mordeduras de perros consisten en accidentes de la vida diaria que afectan a los dueños, niños y personas fuera del entorno familiar. Sus consecuencias son heridas, cicatrices, secuelas psicológicas, fobia y gasto económico importante. Para limitar las mordeduras, se recomienda no molestar a tu mascota mientras come y no dañarla (pisarla, jalarle los bigotes, entre otros).

agua

La cantidad de ahogamiento accidental es elevada. Para prevenirlo, es esencial saber nadar y evitar hacerlo sin vigilancia. Asimismo, es importante no sumergirse en el agua fría o después de haber ingerido una comida copiosa. Por otro lado, debes estar acompañado por otras personas. De esta manera, si tienes un problema, tu compañero puede ayudarte. En cuanto a los niños, es fundamental colocarles siempre flotadores.

electrocuciÓN

Designa los efectos fisiológicos causados por una corriente eléctrica en el cuerpo, la cual acarrea el fallecimiento de la víctima. Cuando la electricidad no mata, puede provocar quemaduras, destrucción de las células corporales, contracción de los músculos, asfixia y traumatismos secundarios. La prevención consiste en tener buenas y recientes instalaciones eléctricas, sistemas de seguridad que permiten apagar la corriente rápidamente y usar guantes para protegerse.

incendios

Los incendios domésticos pueden acarrear daños importantes en sus víctimas como asma, insuficiencia respiratoria, intoxicación, asfixia, fallecimiento, entre otros. Para evitarlos, debes tener una buena instalación eléctrica, mantener tus productos inflamables lejos de las fuentes de calor, permanecer en tu cocina cuando cueces los alimentos, no fumar en la cama y desenchufar los aparatos electrónicos si no los utilizas.

deporte

Los daños corporales observados con los accidentes deportivos corresponden principalmente a traumatismos en las articulaciones de las rodillas, tobillo u hombros, fracturas y lesiones de los ligamentos. Para limitar estos traumas, es indispensable efectuar ejercicios de calentamiento y practicar un deporte de manera regular. Asimismo, debes evitar realizar una actividad deportiva intensa si tienes problemas cardíacos o si sufres de problemas respiratorios.

bricolaje

Los trabajos manuales pueden causar diferentes accidentes como caídas, cortes, golpes, quemaduras, electrocución, proyección de líquidos en los ojos, entre otros. Para aminorar los riesgos, debes utilizar herramientas de calidad y en buen estado. También se sugiere sacarse todo tipo de joyas. Colócate guantes resistentes a los productos químicos, lentes de protección y zapatos reforzados.

escuela

Los accidentes escolares varían según la edad del niño. En primaria, la mayoría de los incidentes se producen durante el recreo y en la secundaria, son causados por las clases de educación física. Asimismo, se observan daños ocurridos en el trayecto para llegar a la escuela. Por lo tanto, debes enseñarle a tu hijo a caminar siempre sobre las aceras y tener cuidado cuando cruce las calles.

Cómo Actuar y eludir el peligro en este tipo de circunstancias

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

Los accidentes de la vida diaria acarrean cada año el fallecimiento de numerosas personas, debido principalmente a caídas, sofocaciones, ahogamientos, intoxicaciones e incendios. Se estima que más de la mitad de los incidentes surgen dentro de la casa o en inmediaciones cercanas (jardín, sótano o garaje, por ejemplo), ya que las personas se sienten a salvo en estos lugares y reducen su vigilancia. Es importante aprender a aumentar la seguridad en el hogar y anticipar los riesgos para evitar los daños. Sin embargo, a pesar de las acciones de prevención que permiten disminuir de manera significativa los desenlaces inoportunos de los percances cotidianos, éstos últimos siguen siendo más elevados que los accidentes de tráfico o de trabajo. Pero no es una razón para vivir con miedo y en constante tensión. Te proveemos algunos consejos suplementarios para asegurarte una mayor protección:

-Electrodomésticos y cocina: mantén las estufas a un metro mínimo de cualquier objeto que se pueda quemar como ser muebles o cortinas. No te sientas al lado de las mismas para no sentir ninguna sensación de calor excesiva sobre tu vestimenta si te quedas dormido. En cuanto a los microondas, no los dejes funcionar sin estar al lado, no introduzcas objetos metálicos dentro de estos aparatos y desconéctalos cuando no los utilices. Por otro lado, evita llenar tus ollas hasta arriba y no las desatiendas cuando estén en el fuego. Asimismo, colócate ropa con mangas cortas y aprietas en el momento de cocinar. Finalmente, no eches agua sobre un incendio de cocina. Es preferible aplicar un trapo húmedo.

-Parrillada: para disfrutar del ambiente festivo y acogedor de la parrillada, evitando todo tipo de incidente, se aconseja no verter alcohol o líquido inflamable sobre las brasas para acelerar su combustión. Asimismo, es esencial tener un extintor a proximidad y no utilizar vestimenta sintética o ancha, ya que podría incendiarse.

Si a pesar de las precauciones que tomaste, se produce un accidente de la vida cotidiana, es importante saber cómo actuar. En primer lugar, debes conocer el número de teléfono de Emergencias de tu localidad. En Cochabamba, los diferentes servicios de ayuda son la Policía (911), los Bomberos (119) y SAR-Bolivia (112). Antes de llamar, es indispensable pensar en las informaciones que debes brindar a los socorristas. De hecho, es fundamental explicar lo que ocurre y qué problema tiene la víctima. Asimismo, debes indicar el lugar donde se ha producido el accidente, es decir, mencionar la calle, número y alguna referencia para identificar la casa. Finalmente, no dudes en pedir consejos si no sabes lo que debes hacer para socorrer a la víctima y así, ayudar a mantenerla en buenas condiciones hasta que lleguen los primeros auxilios.

Toma en cuenta que si sigues las medidas de prevención, podrás protegerte mejor y cuidar a tu entorno. Por lo tanto, respeta algunas reglas básicas de seguridad en tu vida cotidiana y enséñales a tus hijos las precauciones necesarias para evitar catástrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario