jueves, 25 de diciembre de 2014

Sugerencias para restablecerse de una intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria consiste en la contaminación de los alimentos por un germen. El verano es la época del año más propicia para este padecimiento, ya que el calor favorece el desarrollo de bacterias, particularmente en los huevos, productos lácteos, quesos y carnes. Los síntomas surgen generalmente 2 horas luego de haber ingerido la comida. Se observan vómitos, diarrea, dolores en el vientre, cefaleas y fiebre. En la mayoría de los casos, es posible curarse en la casa y evitar la toma de medicamentos. Sin embargo, los pacientes que tienen una afección crónica, niños, mujeres embarazadas y ancianos deben acudir a un médico. Asimismo, cuando la intoxicación alimentaria provoca manifestaciones clínicas severas o es causada por un veneno, es necesario recurrir a la ayuda de un profesional.

En primer lugar, debes evitar las comidas copiosas, ya que suelen empeorar los vómitos y diarrea. Opta por consumir preferencialmente caldos, sopas, plátanos, arroz y pan. Por otro lado, debes beber en abundancia. Privilegia el agua mineral e infusiones de menta, jengibre y limón. Limita al máximo el café y bebidas alcohólicas. No olvides dormir y descansar para que tu organismo se recupere.

Limita su aparición

REGLAS DIARIAS

HIGIENE Y ALMACENAJE

Para reducir los riesgos de intoxicación alimentaria, es primordial lavarse regularmente las manos con jabón. Asimismo, debes limpiar los diferentes utensilios y los lugares donde cocinas, especialmente cuando manipulas carne cruda. Por otro lado, es importante almacenar tus alimentos de manera adecuada en el refrigerador, es decir, colocar los víveres crudos en recipientes herméticos. Separa los productos que debes cocer de los que se consumen naturales como el queso, yogures, charcutería, entre otros. Finalmente, es fundamental ubicar la carne y el pescado en la nevera para que no desarrollen bacterias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario