domingo, 14 de diciembre de 2014

El Chaco ahora es zona endémica del hantavirus



Los lugares endémicos de hantavirus eran los municipio de Padcaya y Bermejo, pero ahora se extendió a la región del Chaco. Y es que en el 2014 los dos últimos casos de esa enfermedad se registraron en ese lugar, situación que preocupó a las autoridades de Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El epidemiólogo del SEDES, Walter Santa Cruz, manifestó que es preocupante esa situación, porque hace seis años que no se registraba la enfermedad en esos lugares, y que sólo eran dos municipios los que generalmente reportaban a pacientes con ese tipo patología.
Por su parte, la responsable del Zoonosis del SEDES, Claudia Montenegro, comunicó que hasta la fecha se registraron siete casos de hantavirus confirmados por laboratorio, y que los dos últimos fueron de Yacuiba y Villa Montes.
Por tal motivo, Montenegro manifestó que esta situación obliga a incluir medidas de prevención en la brevedad posible, porque eso puede significar un cambio en la circulación viral y en las características.
Reveló que en Padcaya y Bermejo se tiene un sistema de vigilancia establecido para controlar esa enfermedad, lo cual significa continuar con el mismo trabajo en la región del Chaco.
Asimismo, informó que el número de pacientes que contrajeron esa enfermedad es similar a la de años pasados. Sin embargo, comentó que aún esperan nuevos reportes, ya que esta época es cuando se incrementa el número de pacientes con la enfermedad de hantavirus.
Explicó que los meses de diciembre y enero tienen las condiciones climáticas adecuadas para que el roedor trasmisor se mantenga activo en los lugares que habitan las personas.
En ese sentido, la responsable de Zoonosis manifestó que los médicos de los centros de salud del área rural mantienen la vigilancia activa, para que a los primeros síntomas que se detecte en una persona los galenos la deriven a la unidad para realizar los análisis correspondientes, ya que la enfermedad es altamente mortal si no se la detecta y trata a tiempo.
Especificó que en algunos casos hay pacientes que no requieren internación, pero si las personas tienen problemas pulmonares y presentan fiebre con una dificultad respiratoria, “tiene que llamar atención, porque puede tratarse de un caso de hantavirus” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario