sábado, 25 de marzo de 2017

Blefaritis en niños


La blefaritis es la inflamación del borde de los párpados y es un problema muy frecuente en la consulta de nuestros niños, por lo que hoy tocaremos el tema.

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los tejidos que forman los párpados, podemos apreciar irritación en los ojos e inflamación y enrojecimiento en los párpados, en muchos casos con presencia de costras y resequedad en las pestañas, en otros casos puede ser tan grave que llega a afectar la visión por la presencia de legañas por las mañanas.

La blefaritis usualmente es causada por dermatitis seborreica, problema que suele presentarse desde los primeros días de vida en el cuero cabelludo de los bebés que afecta sus pestañas, también una infección bacteriana transmitida por las manos al frotarse los ojos y algunas veces es una combinación de ambas. En el caso de la blefaritis alérgica que es poco frecuente, suele ser causada por el contacto con algunos productos cosméticos o cualquier sustancia que contamine los dedos que a su vez son llevados a los ojos.

Esta afección se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado, lo cual crea un buen ambiente para la proliferación excesiva de bacterias que normalmente están presentes en la piel. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas, puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.

Para el tratamiento, por la mañana y por la noche, humedezca un trozo de algodón en una solución hecha con agua hervida y tibia, luego limpie cada ojo (cerrado) desde la parte interior hacia al exterior, repita la operación siempre cambiando el algodón. En caso de sobreinfección bacteriana se puede tratar con colirio o una pomada antiinflamatoria y antibióticos oftálmicos. La clave para tratar la mayor parte de tipos de blefaritis es limpiar los párpados de forma regular. También se puede usar lágrimas artificiales por la resequedad que podría ocasionar en niños de mayor edad.

Pero en todo caso limpiar los párpados con agua tibia, el uso de antibióticos oftálmicos y antiinflamatorios orales parece suficiente en estos casos. Si su niño presenta estos síntomas lo mejor es acudir a su pediatra u oftalmólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario