jueves, 30 de marzo de 2017

Vacuna contra el VPH Se vacunará en 13.122 unidades educativas


El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en Bolivia, se efectuará desde el próximo 17 de abril y tendrá un alcance a 13.122 unidades educativas en todo el país.

El Viceministro dijo que en el inicio de la campaña se llegará a por lo menos 300.000 niñas, comprendidas entre los diez, 11 y 12 años, las mismas que tendrán que adquirir dos dosis con un intervalo de seis meses, es decir que la primera vacuna se aplicará en el mes de abril y la segunda en octubre.

Afirmó que la vacuna se proporcionará de manera gratuita; se organizará a 3.876 establecimientos de salud y se movilizará al menos 7.598 brigadas de vacunadores, los mismos que estarán desplazándose de manera continua en las 13.122 unidades educativas en todo el país.

CÁNCER

Al mismo tiempo, recordó que el cáncer cérvico uterino es la principal causa de muerte en mujeres en edad fértil; de acuerdo a estimaciones oficiales, dos a tres mujeres fallecen por día a causa de ello, y al menos seis niños quedan en una situación de orfandad y vulnerabilidad.

2018

Es por ello que se prevé la vacunación de 351.227 niñas en la presente gestión, ya partir de la gestión 2018, se vacunará de manera regular a menores de diez años; la población anual aproximadamente es de 117.758 en todo el país.

El porcentaje de eficacia de la vacuna está en un 90%, y es considerada alta, puesto que inducen altos niveles de anticuerpos tanto para la prevención de los tipos cancerígenos como para la prevención de lesiones precancerosas de cérvix.

Terrazas afirmó que los recursos para la compra de vacunas y jeringas provienen del estado Plurinacional de Bolivia, y en la misma se invertirá una suma de 34.906.669 bolivianos, por lo cual se garantiza la sostenibilidad de la vacunación de manera permanente.

Añadió que el costo de las vacunas de forma particular o privada tiene un valor que oscila entre los 200 a 300 dólares, y es por ello que el Ministerio de Salud, con el fin de precautelar, principalmente la salud, pondrá a disposición la vacuna contra el papiloma humano de manera gratuita.

GARANTÍA

Aseveró también que la vacuna contra el virus del papiloma humano cuenta con el respaldo técnico de la Organización Mundial de la Salud, el Comité de expertos sobre la Seguridad de las vacunas y del Comité Nacional de Inmunización de Bolivia.

Explicó que con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), se espera evitar aproximadamente 2.029 casos y 845 muertes por cáncer de cuello uterino en el país.

Terrazas instó a los padres de familia que permitan a sus hijas acceder a las vacunas, puesto a que es una vacuna preventiva de múltiples enfermedades, como el cáncer de cérvico uterino, catalogado como una enfermedad catastrófica.

El cáncer de cuello uterino, desde el punto de vista patológico, es una neoplasia maligna que se origina en el epitelio del cuello uterino, generalmente de crecimiento lento, progresivo y asintomático, hasta llegar a una fase avanzada; es posible identificarlo mediante un estudio de Papanicolaou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario