martes, 28 de marzo de 2017

Se incrementan los casos de dengue y zika en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que a la fecha se tienen 56 casos de dengue, 50 de zika y 6 de chikungunya en el departamento, razón por la que a través del Programa de Dengue, Chikungunya y Zika se continúa con el control integral contra el mosquito, eliminando criaderos, capacitando a los vecinos y captando pacientes sospechosos de cualquiera de estas tres enfermedades en diversas zonas de la ciudad; sin embargo, actualmente se encuentran trabajando en la zona del Plan 3000.

Este trabajo de limpieza es programado según los resultados de la nueva encuesta entomológica realizada el mes pasado en la ciudad.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó que las brigadas de limpieza, tanto del ente de salud como del Municipio y el programa Mi Salud, están visitando cada una de las casas, con el objetivo de educar al vecino para que el mismo identifique los reservorios de mosquito y los elimine.

También, se les pide que en caso de presentar algunos de los síntomas de estas enfermedades acudan al centro de salud más próximo a su casa, para ser evaluado por un médico de manera oportuna.

“A la fecha, tenemos 50 casos de zika, 56 de dengue y 6 de chikunguña, la incidencia es baja de las tres enfermedades; pero la alerta debe ser permanente, ya que los casos pueden subir en época de lluvias por la proliferación de mosquitos”, explicó Monasterio, al momento de recomendar a las mujeres en gestación evitar la picadura del mosquito usando repelente, pantalones, camisas mangas largas, dormir bajo mosquitero ya sea de día o de noche, de igual forma colocar mallas en puertas y ventanas para evitar que el mosquito entre a los cuartos.

En diversos barrios los vecinos cooperan con la limpieza, eliminando los criaderos en mingas que se realizan los domingos, y además se efectúan fumigaciones para que no se registren casos positivos de estas tres enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario