domingo, 19 de marzo de 2017

Los beneficios de la Biodanza

EN LA PAZ | SE REALIZARÁ UNA PRESENTACIÓN DE ESTE SISTEMA TERAPÉUTICO EN EL HOTEL CAMINO REAL.

La Biodanza fue concebida por Rolando Toro y desarrollada en 46 países con más de 297 escuelas. En nuestro país, “Biodanza Bolivia”, como pionera de este sistema, ha promovido sus beneficios y alcances en Cochabamba y Santa Cruz y ahora, junto a Suntal, una organización que promueve la formación humana integral, desean promover sus beneficios en la ciudad de La Paz, con una presentación que el jueves 23 del presente, a horas 19:00 en el salón Sumawara del Hotel Camino Real en Calacoto.

Esta presentación está dirigida a instituciones y organizaciones que trabajan en el ámbito social, pedagógico, terapéutico y artístico. En el evento se exhibirá material audiovisual, se compartirán experiencias y testimonios de su práctica y se invitará a participar de una vivencia integradora.



SISTEMA TERAPÉUTICO

Biodanza es un sistema terapéutico alternativo con importantes efectos de transformación y crecimiento personal, que combina la música, el movimiento y las emociones, estimulando el despertar de nuevos potenciales o cualidades personales mediante danzas grupales e individuales, explica la terapeuta en Biodanza Katherine Ríos Pool.

La Biodanza, se practica en los 5 continentes en 347 escuelas con más de 130.000 practicantes. Fue concebida por Rolando Toro, de nacionalidad chilena, de profesión Psicólogo y Antropólogo quien investigó los efectos de la danza en el desarrollo humano.

“Hoy en día, reconocemos que los problemas y desequilibrios emocionales afectan el cuerpo físico generando enfermedades, estados de estrés, dolor y otros síntomas, que se presentan como señales. En este sentido, el abordaje de la Biodanza es integrador entre cuerpo, mente y emociones”, explica Ríos.

La Biodanza es un camino para reencontrar la alegría de vivir, el prefijo "Bio" deriva del término Bios que significa “vida”, la palabra "danza" significa movimiento integrado pleno de sentido "Biodanza, es la danza de la vida", donde no necesitas saber bailar, tan sólo dejarte llevar por ritmos y melodías que dan sentido a la emoción.

“La forma en que nos movemos no solo refleja la forma en la que nos sentimos, es así que puede determinar una nueva forma de ser. La maravilla del cuerpo en movimiento es que no miente y es siempre verdadero y presente”, dice la terapeuta.



COHERENCIA

La celebración que se vive en cada sesión de Biodanza, recupera de manera progresiva, la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, logrando así la integridad, fortaleciendo la autoestima y puede ser muy efectiva para solucionar diversos problemas en el plano mental, emocional y físico.

La práctica de biodanza potencia habilidades sociales y genera calidad en las relaciones interpersonales, esto sucede gracias al encuentro grupal en las sesiones, que propicia un ejercicio de la afectividad, tolerancia, empatía, comprensión y una buena comunicación, siendo el grupo un acelerador de los procesos evolutivos de Biodanza.



BENEFICIOS

La Biodanza tiene efectos muy importantes sobre la salud, ya que libera el movimiento y las emociones, restableciendo la armonía fisiológica y fortaleciendo el sistema inmunológico, tiene un efecto renovador sobre las funciones biológicas, disminuyendo el estrés y genera vitalidad y alegría de vivir.



ENCUENTRO GRUPAL

Según la terapeuta, para practicar la Biodanza no se necesita más que la voluntad de poner el cuerpo en movimiento y dejarse llevar por las emociones despertadas por la música y el encuentro grupal. “La Biodanza, permitirá que encuentres aspectos de tu vida para restablecer, curar, fortalecer y transformar”, comenta.

Este sistema terapéutico, tiene varias especialidades para trabajar con grupos de distintas edades. “Personalmente, tengo la experiencia y formación para facilitar procesos grupales con personas en situación de riesgo: violencia, depresión, adicción, abandono, con personas con capacidades especiales físicas y mentales, con trastornos alimenticios, adultos mayores y otros grupos que no tengan una cualidad específica. Este sistema se adapta para acompañar procesos terapéuticos, pedagógicos, sociales y etarios”, añade Ríos.
LA TERAPEUTA

Katherine Ríos Pool es parte de este movimiento de vida hace más de 10 años, comenzó como participante de un grupo semanal en Buenos Aires, Argentina, mientras estudiaba Psicodrama.

“Uno de los catedráticos de esta formación me invitó a experimentar una clase de Biodanza, aún recuerdo las sensaciones que me dejó esa primera experiencia que transformó mi vida dándole otro sentido, a partir de esa clase decidí formarme como Facilitadora de Biodanza, en el Centro de Formación para la Vida dirigida por Estela Piperno, de la ciudad de Córdoba Argentina”, cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario