lunes, 27 de marzo de 2017

Reportan un caso de zika confirmado en Ivirgarzama



Una mujer fue detectada con zika en la localidad de Ivirgarzama del Chapare de Cochabamba en los últimos días, informó este lunes el responsable de la red de salud del municipio de Puerto Villarroel, Limbert Miranda.

"Tenemos un caso positivo (confirmado) por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, un caso de zika", informó a los periodistas del Chapare.

Según Miranda, la paciente era trabajadora municipal en la localidad de Ivirgarzama y presentó los síntomas de la enfermedad que la aqueja en los últimos días.

Explicó que un proceso de investigación está en curso para establecer si se trata del primer caso autóctono de zika en el Chapare.

"Todavía está en investigación si es un caso autóctono de aquí de la localidad o es un caso importado de otro municipio", agregó.

Asimismo, manifestó que ese hecho es preocupante porque surgió en un momento en que se tiene un 55% de infestación del mosquito transmisor del zika, el Aedes Aegypti, en la localidad de Ivirgarzama.

El funcionario dijo que las autoridades de la red de salud del municipio de Puerto Villarroel desplegaron 20 técnicos especialistas en el control de vectores, 20 soldados y tres entomólogos en el área afectada para que realicen una fumigación y eliminación de criaderos de insectos durante los tres días próximos.

"Posterior a ello se está haciendo un análisis para la intervención en la localidad de Libertad, donde nació prácticamente el brote (local) de chikungunya como también de zika", concluyó. (27/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario