miércoles, 29 de marzo de 2017

Vacuna contra el cáncer uterino entra a programa de inmunización

“Vacune a su hija y protéjala contra el cáncer de cuello uterino”, con ese mensaje dirigido a las mamás bolivianas, el Ministerio de Salud anunció ayer que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano formará parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lo que garantiza su gratuidad para las niñas.

Las estudiantes de la unidad educativa Adela Zamudio de Cochabamba recibieron ayer las primeras dosis de un total de 650 mil que se aplicarán en todo el territorio nacional a partir de abril de esta gestión.

Considerando que es el primer año que la vacuna formará parte del PAI, el Gobierno determinó que se inyectará a las niñas de 10, 11 y 12 años. A partir de 2018, las beneficiarias solo serán las estudiantes de unidades educativas públicas y privadas que tengan 10 años cumplidos.

SEGURIDAD La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la vacuna es “segura” para las menores de edad, debido a que está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomendada por el Centro de Control de Enfermedades Europeas, el Centro de Control de Estados Unidos y por los consejos científicos de 68 países. Añadió que, a la fecha, 200 millones de adolescentes mujeres del mundo recibieron la dosis.

Al respecto, profesionales especializados en el área, indicaron que, si bien hay algunos efectos secundarios que puedan derivar de la vacuna, su aplicación es garantizada.

A criterio de la médico general Gerania Pinto, son más beneficios que riesgos los que derivan de la dosis que aplicará el Ministerio de Salud a las niñas.

Indicó que existen dos tipos de vacunas, una llamada Cervix, que protege contra dos cepas; y la Gardasil que es tetravalente y resguarda a las niñas de cuatro cepas de entre 100 que existen. La segunda es la que distribuirá el Gobierno.

Pinto aseveró que dos de las cuatro cepas de las que serán protegidas las menores son las que más circulan en Bolivia y, a la vez, las más agresivas, debido a que derivan en el cáncer cervical. A eso se añade que, con la vacuna, se reducirá la posibilidad de que las niñas tengan verrugas o condilomas genitales.

Para la médico, “siempre existirá la susceptibilidad de los padres a la introducción de algo nuevo” o a los efectos secundarios que sí los hay, pero no implican riesgo de muerte.

Como cualquier otra vacuna, la que aplicarán a las escolares puede provocar dolores o molestias en el lugar de la inyección (brazo izquierdo), también fiebre, mareos o náuseas que pueden ser tratados.

El Ministerio de Salud recomendó que no se frote ni ponga compresas en el lugar porque el efecto “desaparecerá rápidamente”.

CONTRAINDICACIÓN Campero indicó que el personal fue capacitado y no colocará la dosis en caso de que las colegialas tengan una enfermedad que conlleve una elevación de la temperatura corporal. “Estos casos serán excepcionales. Las niñas que están con fiebre alta, habitualmente, no están en las unidades educativas, sino en su casa descansando”.

Según Pinto, Bolivia es el último país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el esquema nacional de vacunas, por lo que la población no debe temer.

La Ministra de Salud aseveró que, antes de determinar la introducción de la vacuna al PAI, hubo un proceso de socialización con la directiva nacional de padres de familia. El personal de los centros de salud continuará con campañas informativas dirigidas a los maestros, papás y estudiantes del país.

PRECAUCIÓN Las niñas que serán vacunas a partir de abril, deben seguir dos recomendaciones antes y después del pinchazo. La primera es consumir alimentos antes de recibir la dosis y la segunda es estar sentadas cuando sean inyectadas y permanecer así por al menos 15 minutos, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud.

Luego de seis meses, en octubre, el personal de salud retornará a las escuelas y colegios para aplicar la segunda y última dosis contra el virus.

El Ministerio de Salud determinó que la vacuna no será aplicada a los varones que están en edad colegial, debido a que las lesiones malignas que están relacionadas con el Virus del Papiloma Humano no son frecuentes en ese segmento poblacional.

Proceso

La vacuna suministrada por el Ministerio de Salud es para que las niñas bolivianas de 10 a 12 años generen defensas contra el Virus del Papiloma.

1 Requisito

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo será suministrada a las niñas de 10 a 12 años, debido a que a esa edad, la mayoría, aún no es sexualmente activa, una condición para que la dosis haga efecto en su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario