martes, 28 de marzo de 2017

Maestra se enferma con zika e indagan si virus llegó al trópico



Ante la sospecha del primer caso autóctono de zika en el trópico de Cochabamba en una maestra que dio positivo al diagnóstico en Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel a 350 kilómetros de la ciudad, el Sedes y las autoridades movilizaron 20 especialistas en el control de vectores, 20 soldados y tres entomólogos para que fumiguen y eliminen criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, informó a la agencia ABI ayer el gerente de la red de salud del lugar, Lucio Miranda.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer que se trata del segundo caso positivo de zika y se investiga si es autóctono. El primero fue en un paciente varón de 43 años que llegó de Riberalta (Beni), en enero pasado.

La segunda paciente tiene 37 años de edad presentó los síntomas en Ivirgarzama en febrero, fue atendida en la Caja Nacional de Salud (CNS) y ahora trabaja como profesora en Arani, en el valle alto a 50 kilómetros de la ciudad.

El diagnóstico se hizo en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, en Santa Cruz. Se investiga si la picadura fue en el trópico o no.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, indicó que tras confirmarse el caso se instruyó la fumigación.

“Hemos fumigado escuelas, mercados y lugares concurridos. Además la población sabe que las labores de limpieza deben ser constantes”, dijo. En 2015, se reportaron 31 casos sospechosos de zika y 551 de chikungunya, en el departamento de Cochabamba.

“Colonización”

El Sedes informó que el mosquito Aedes aegypti se halla en fase de colonización en 16 de los 47 municipios: Villa Tunari, Shinahota, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Capinota, Mizque, Aiquile, Pojo y Omereque.

Instó a los municipios a destinar un presupuesto para trabajos de limpieza y destrucción de criaderos del mosquito, en febrero de 2016 cuando se registró por primera vez el mosquito en inmediaciones del parque Demetrio Canelas.

Los municipios del trópico trabajan constantemente en la limpieza; pero, el resto no.

La enfermedad no es mortal pero puede causar deformaciones como microcefalia en recién nacidos cuando la madre contrae el virus en los primeros tres meses de embarazo.

En 2016, se registraron 166 casos positivos de zika en el país, entre ellos 12 bebés que nacieron con microcefalia.

Los síntomas de la enfermedad son malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos, articulaciones y sarpullido. A veces puede estar acompañado de dolor de cabeza y vómitos.



“ROMPE HUEVOS”

En 2016, el Sedes realizó la campaña “Rompe Huevos” para la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti en los siete municipios de la región metropolitana y en el trópico.

La campaña motivó a la población a limpiar los recipientes donde se puede acumular agua de lluvia donde el mosquito se reproduce.

Contó con un presupuesto de 35.000 bolivianos y desplegó 10 brigadas en el eje metropolitano y seis en el trópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario