martes, 28 de marzo de 2017

Morales da inicio a introducción nacional de vacuna contra el papiloma humano

El presidente Evo Morales dio inicio el martes a la introducción de la vacuna contra el papiloma humano en el esquema nacional de inmunizaciones con la meta de que las niñas de Bolivia estén libres de tener cáncer cervico uterino en su vida adulta.

"Esta prevención a través de la vacunación a niñas es para evitar el cáncer cervico uterino", dijo en un acto realizado en la unidad educativa Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que la vacunación contra el papiloma humano demandará una inversión de 30,9 millones de bolivianos este año y beneficiará a más de 320.000 niñas que tienen entre 10,11 y 12 años de edad.

"Serán dos dosis. Una primera en el mes de abril y después en el mes de octubre", expuso.

Anunció que el programa de inmunización se ejecutará desde el próximo año solo para las niñas de 10 años.

Agrego que la vacuna es sintética, elaborada a partir de proteínas, tiene un uso seguro a nivel internacional y protege de las cepas 6,11, 16 y 18 del virus del papiloma humano e incluso de las verrugas genitales.
La autoridad explicó que es importante prevenir la transmisión del papiloma humano porque provoca el cáncer cervico uterino, una enfermedad que es -dijo- la principal causa de muerte de mujeres en Bolivia.

"En Bolivia entre dos a tres mujeres mueren el día por este cáncer", complementó.

Al respecto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leaños, destacó esa iniciativa porque se suma a la incorporación que se hizo desde 2006 de las vacunas contra el rotavirus y los neumococos en el esquema nacional de inmunizaciones.

"Esta es la tercera vacuna que está llamada a salvar una gran cantidad de vidas (...) Es la vacuna que el día de mañana va a evitar esta gran epidemia de cáncer uterino", relievó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario