jueves, 23 de agosto de 2012

Chiri-Chiri o Grindelia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta herbácea de la familia de las compuestas o compositae, netamente originaria de Kollasuyo-Bolivia, antes conocido como alto Perú. Los médicos kolla aymaras la llevaron a todo el continente americano, antes de la invasión española de 1532, según afirman los protomédicos en las crónicas de la colonia. De esta planta medicinal existen más de 25 especies, es resinosa, perenne y erecta, con tallo bastante ramificado y estriado que mide más o menos de 60 a 80 cm. de altura, sus hojas alternas son ovaladas, las de abajo son espatuladas, las de arriba son lanceoladas oblongadas, de color verde claro. Las flores son tubulares de color amarillo fuerte, radiadas, grandes, solitarias y terminales. Los frutos son aquenios cuadrangulares.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS

Posee alcaloides, Grindelina, polifenoles ácidos vanillico, p-cumárico y parahidroxibenzoico, flavonoides derivados del quercetol, luteolol y del kaempferol, alcanos hentriacontano, resina, ácidos grindélico y oxigrindélico, aceite esencial borneol y ácido robústico, saponinas glucosídicas, matricarianol, taninos gálicos, fitosteroles grindelol y principios amargos.

VIRTUDES TERAPÉUTICAS Y USOS

Es pectoral y antiinflamatoria; es eficaz para las afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, asma, tosferina, catarro, pulmonía, bronconeumonía, laringitis y faringitis. Se usa las flores y las hojas; 1 cucharada para un litro de agua en infusión, con miel de abejas o con chancaca negra, tomar 3 veces al día, con 1 limón cada taza, en ayunas, antes de almorzar y antes de acostarse.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica hemos aplicado esta planta medicinal en pacientes que sufrían de cistitis, como diurético general; es balsámica y aromática. Es un excelente antiséptico contra gripe, catarro, tos, resfriados, para sanar pronto. También hemos preparado parches con esta hierba, con vaselina, pomadas para fricciones contra el reumatismo y dolores musculares, quedando los pacientes sanos y fuertes con la medicina natural, tanto en Bolivia como a nivel mundial. Por ello nos han otorgado testimonios escritos notariados para la posteridad los ex enfermos agradecidos, después de ser tratados con la medicina natural del Kollasuyo-Bolivia. NOTA.- Damas embarazadas y niños no deben usar la planta internamente.

En idioma kolla aymará: CHIRICHIRI

En idioma khechua: CHILICHILI

En idioma español: GRINDELIA

Nombre científico o botánico: GRINDELIA ROBUSTA DUN

GRINDELIA CUNEIFOLIA NUTT.

2 comentarios:

  1. Después de haber usado el chiri chiri para la infusion, se puede hacer un emplasto con las hojas? Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  2. buenas noches mi consulta es: se puede preparar gel o unguento apartir del extracto de esta hermosa planta, por favor su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar