jueves, 30 de agosto de 2012

'Aprecia' estrena moderno quirófano oftalmológico

Enriqueta Ulloa, de 72 años, quien padecía de una catarata y de un fuerte dolor en el ojo izquierdo, fue la primera paciente en estrenar ayer el moderno quirófano oftalmológico, donado a la fundación Aprecia por la ONGs Christian Blind Mission International (CBM) a la fundación Aprecia.

Como doña Enriqueta, otras 8 personas se beneficiaron con el equipo de última generación en la primera jornada de funcionamiento en las instalaciones de Aprecia. Con el moderno equipo, el costo de cirugía fluctúa entre Bs 1.500 y 2.500, aunque todo depende de las condiciones económicas de cada paciente. La misma intervención, en una clínica privada, está por encima de los $us 1.000 dólares.

CBM ayuda a países pobres. El director de Aprecia, Fernando Cabrera, explicó que el aparato tecnológico consta de un microscopio quirúrgico con un monitor y con un stok de instrumentales de cirugías para realizar operaciones de cataratas, glaucomas, carnosidades, cuyas patologías producen ceguera. Con esta tecnología incorporada, los familiares podrán presenciar toda la operación a través de un monitor afuera de la sala del quirófano. De acuerdo con Cabrera, el moderno quirófano oftalmológico está valuado en $us 25 mil, un montón difícil de adquirir con recursos propios de la institución. Por este motivo, el equipo fue por la CBM, que es una organización no-gubernamental que apoya a organizaciones locales dedicadas al servicio de personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo como Bolivia, Paraguay, Educador, Brasil, Perú, entre otros.

Aprecia atiende hasta 400 consultas por día. La Asociación de padres de personas con sordoceguera y múltiple impedimento de la ciudad de santa cruz (Aprecia), es una fundación sin fines de lucro que ayuda a personas con discapacidades oftalmológicas, sostiene Miriam Mercado, coordinadora de la institución. Por ejemplo, cada miércoles, Aprecia realiza 10 cirugías de cataratas y glaucomas, haciendo un total de 40 intervenciones por mes; asimismo atiende hasta 400 consultas oftalmológicas al día, entre mediciones de lentes y cirugías que llegan hasta 2.000 pacientes al mes. “Es un aporte muy significativo para la población de escasos recursos económicos porque el aporte social de Aprecia llega a los más pobres”, explicó al señalar que trabajan 7 médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario