jueves, 16 de agosto de 2012

Medicina tradicional y alimentacíon natural Mejorana


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La mejorana es una planta de arbusto o matilla de ramas cuadradas de 2 a 3 palmos de altitud, de hojas ovaladas, pecioladas y de flores agrupadas en ramillete, blanquísimas por tener numerosos palitos blancos de familia de las labiadas. Es originaria de Asia Central, habiendo sido desparramada por toda la cuenca mediterránea. Esta planta medicinal ha sido muy estudiada por los doctores Laguna y Dioscórides, quienes manifiestan que la planta tiene muy fuerte olor, y un remotísimo antecedente está en el “ungüento sampsuquino” amaraco que mitiga el dolor de lomo y la fatiga por el cansancio. En Bolivia se siembra muy poco la mejorana, en Cochabamba y en el Chaco, los médicos Kolla Aymaras la usan desde la colonia, habiendo asimilado conocimientos al respecto.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Los tallos y hojas de la planta contienen materias tánicas y principios amargos, pentosanas como también diversas substancias minerales. Lo más importante es la esencia de meyorana, la más aromática, con cantidades variables de terpenos, etc.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

La mejorana es antiespasmódica, estomacal, carminativa y tónico, también es sedante y emenagoga. Se la usa en infusión un par de gramos de sumidades floridas secas, para preparar una taza de infusión o de tisana, a fin de tonificar y calmar ligeramente la excitación nerviosa. Así mismo provoca sueño y sudor.

En el “CENTRO CIENTÍFICO NATURISTA” de Medicina Andina Amazónica hemos usado este arbusto con el mayor éxito a favor de los enfermos con reumatismo, tullidos, para padecimiento digestivo, gastritis, inflamaciones de la mucosa bucal y faringea. El polvo de mejorana aspirado por la nariz produce estornudos, ayudando a sacar el catarro de la nariz y despejando de la cabeza los dolores o cefaleas; mitiga la epilepsia y disipa el constante deseo de dormir. Hacemos curaciones con calidad, eficacia y seguridad científica, con medicina natural en Bolivia, en América y en el ámbito mundial.

En idioma kolla aymará, khechua y en guaraní: No existe.

En idioma español: MEJORANA.

Nombre científico: ORIGANUM MEJORANA L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario