martes, 28 de agosto de 2012

La campaña “Cabello Solidario” busca mejorar autoestima de niños con cáncer

Con la finalidad de mejorar el autoestima y el estado psicológico de los niños y niñas, con cáncer del Hospital del Niño, la Fundación San Luis y estudiantes de secundaria del Colegio Saint Andrew’s concluyeron ayer la campaña “Cabello Solidario”, con la recolección de 1.500 metros de cabello, que servirán para elaborar pelucas, en beneficio de los menores que padecen de esta enfermedad.

La campaña inició el 28 de mayo y finalizó ayer, con la presentación de los cabellos, en instalaciones del centro hospitalario, en presencia del director, Josef Henao, y otras autoridades del nosocomio.

“Estamos agradecidos con toda la gente que se solidarizó con la campaña para beneficiar a los niños de la Sala Oncológica. Los cabellos llegaron hasta las oficinas de la fundación, el colegio Saint Andrew’s y la Universidad Católica Boliviana. Al finalizar la campaña podemos concluir que hemos tenido una buena respuesta”, relató la representante de la Fundación San Luis, Susana Bedregal.

La recolección de los cabellos se entregó a los representantes de la institución “Británica”, que será la responsables de elaborar las pelucas, de acuerdo a los tamaños que se requiera para cada paciente.

Actualmente, el Hospital del Niño atiende a más de 48 niños con algún tipo de cáncer, interno y externo; de los cuales sólo 25 se beneficiarán con la entrega de pelucas; se espera que esta iniciativa vuelva a ser impulsada más adelante para ayudar a la totalidad de los menores.

Bedregal señaló que se harán los esfuerzos para aumentar el número de pelucas para ayudar con prioridad a unos 30 niños y niñas de la Sala de Oncología de entre siete y trece años de edad, toda vez que en esta edad se presenta la depresión en los niños, por la pérdida de su cabello.

“De acuerdo a los cálculos, los cabellos donados en principio alcanzarán para ayudar con prioridad a 25 niños y niñas mayores de siete años, debido a que la caída de los cabellos es más sentida en esta población”, dijo.

De acuerdo con Bedregal, el problema de la caída del cabello, que surge a raíz del cáncer, es uno de los factores para la presencia de la depresión, misma que lleva al menor a aislarse de la familia, de sus amigos, compañeros de curso y de todo el entorno de la sociedad.

“Buscamos levantar el autoestima de los niños, ya que con la perdida de los cabellos, se deprimen, entonces es muy importante trabajar con campañas en beneficio de ellos, para que los menores se sientan felices, atendidos y protegidos, especialmente, cuando padecen este tipo de enfermedad”, remarcó la responsable de la fundación.

Asimismo, resaltó que la entrega de las pelucas fabricadas, se efectuará el 28 de septiembre en la Sala de Oncohematología del Hospital del Niño.

Por su parte, el director del nosocomio Josef Henao, agradeció la solidaridad de la población, en la colaboración de la fundación San Luis y de los estudiantes del colegio Saint Andrew‘s. “Agradecemos el apoyo de la fundación y a los estudiantes por este gran trabajo, que realizan en beneficio de los niños, realmente es un gran apoyo que se brinda a este nosocomio, que atiende a cientos de niños”, dijo.

DATOS

- Los casos más comunes de cáncer que presentan los niños son: leucemias, enfermedad que ataca a las células de la sangre.

- Los tumores sólidos afectan al sistema nervioso central o en la región abdominal. Entre éstos están los hepatoblastomas en el hígado y los rabdomiosarcomas en los músculos.

- Las leucemias se han incrementado en Bolivia, entre 2009 y 2010 se presentaba un caso por mes y en la gestión 2011 aumentó hasta cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario