jueves, 9 de agosto de 2012

Chuquisaca registra alta incidencia del mal de chagas

El departamento de Chuquisaca registra, hasta la pasada gestión, un índice de infestación de Chagas que alcanza al 4,5% de su población, lo que lo coloca en cuarto lugar a nivel nacional según señala un reciente reporte del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Estos índices obligaron a las autoridades a emprender una acción conjunta con el vecino departamento de Tarija, en vista de que la región del Chaco continúa considerada como “zona de alto riesgo”.

La situación más difícil se presenta en la comunidad limítrofe de Tiguipa, cuya jurisdicción es compartida por los municipios de Macharetí (Chuquisaca) y Villamontes (Tarija), donde se concentrarán las principales actividades para erradicar la presencia del principal vector de la enfermedad, la vinchuca, según dijo el director de ese programa, Roberto Loredo.

El funcionario sostuvo, no obstante, que la infestación de vinchucas en Chuquisaca disminuyó respecto de años anteriores, aunque reconoció la existencia de focos “neurálgicos” donde aún se tiene la presencia abundante de este insecto, mencionando los municipios de Monteagudo, Huacaya, Huacareta y Macharetí, en el Chaco chuquisaqueño, y la comunidad de Chuqui Chuqui, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital, Sucre.

Loredo dijo que el Sedes Chuquisaca viene haciendo todos los esfuerzos para trabajar conjuntamente con el Servicio Municipal de Salud de Sucre, mediante un convenio en base a un plan de acción coordinado.

La fumigación en Tiguipa Estación (Villamontes) y Tiguipa Pueblo (Macharetí) se realizará entre el 13 y el 19 de agosto, y para ese cometido se utilizará el químico conocido como Bendiocar, que es un producto muy tóxico, debido a que el vector se hizo muy resistente a otro tipo de insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario